Montero dice que España va de avanzadilla con medidas innovadoras

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, no ha hecho autocrítica de la labor del Gobierno durante la crisis sanitaria de la pandemia por el coronavirus. Por el contrario, ha asegurado que España va de avanzadilla con medidas «innovadoras» de las que aprenderán otros países para hacer frente a la situación.

Al ser preguntada, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, si el Ejecutivo estaba haciendo autocrítica, ha señalado que todos los gobiernos y todos los que tienen responsabilidades tienen que ver cómo se mejora la gestión. «La autocrítica –ha añadido– es un ejercicio sano para permitirnos conocer y seguir avanzando».

Pero dicho esto, no ha admitido que el Gobierno haya actuado tarde y alega que una de las características de esta pandemia es que se ha presentado «de manera improvisada» en el conjunto de Europa y España ha sido uno de los primeros países en sufrirla.

Asegura, en este sentido, que «España va de avanzadilla, con medidas innovadoras que permitan afrontar la crisis». Y en este contexto ha señalado que «otros aprenderán de España».

EL RESTO DE PAÍSES «YA PUEDEN IR HACIENDO ACOPIO DE MATERIAL»

«Nos alegramos de que así sea porque eso les va a permitir estar en unas condiciones más óptimas para poder afrontarlo, ya pueden ir haciendo el acopio de material», ha exclamado añadiendo que España «no tuvo esa posibilidad».

Así, ha afirmado que si la información que tienen hoy la hubieran conocido hace dos o tres meses se habrían aprovisionado del material imprescindible.

Ahora, y una vez que se ha desatado la crisis sanitaria, la Portavoz del Ejecutivo afirma que España ha hecho un esfuerzo ímprobo para atender la emergencia, por dotar al sistema de mayor capacidad y por ir a buscar los productos en cualquier parte del mundo en donde se pudieran estar produciendo.

Tampoco ha querido hacer autocrítica cuando los periodistas la han preguntado por qué motivo el Gobierno autorizó la exportación de test fabricados en España hasta el 15 de marzo, un día después de haber decretado el estado de alarma, una información que publicaba hoy el diario El Mundo.

Montero se ha escudado en que no se pueden hacer análisis mirando hacia atrás con la información que se tiene hoy y ha alegado que el Gobierno toma las decisiones con la información que tiene en el momento.

Las medidas, ha insistido, se han ido tomando a través del «profundo aprendizaje que ha ido fluyendo» y de ahí, ha añadido, que cualquier cuestión que se plantee previa al estado de alarma de que pudiera haber indicios de que empezaba a haber una pandemia son ejercicios que no se corresponden con la realidad.

Y obviando que la declaración de pandemia por parte de la OMS se produjo el 11 de marzo y hasta el 14 no se declaró el estado de alerta en España, ha recalcado que el Gobierno ha tomado las decisiones con la mejor información disponible, aprendiendo de otros países y de los asesores en materia sanitaria.