Montero habla de la necesidad de «acotar aún más» el virus

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que España está en la «buena dirección» en el control de la pandemia del coronavirus, si bien ha destacado la necesidad de «acotar aún más» al virus.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha recordado que hace unas semanas España atravesó momentos «muy difíciles» por lo que se pidió a la sociedad que hiciera un «enorme sacrificio» porque estaba «en juego su seguridad», si bien y con datos obtenidos en los últimos días se ha observado que se va «en la buena dirección».

En este sentido, y respecto a que este martes se ha registrado un aumento de las muertes registradas por Covid-19, como así se denomina a la enfermedad que provoca el coronavirus, Montero ha recordado que los fines de semana se produce una menor notificación de los casos, por lo que ha destacado la necesidad de ver las tendencias de casos confirmados y fallecidos, las cuales indican que España va en la «dirección correcta» y está «salvando vidas».

Dicho esto, la portavoz del Gobierno ha elogiado la labor de los profesionales sanitarios porque están demostrando su «altura profesional, ética y moral» en la lucha contra el coronavirus y, además, están permitiendo dar una respuesta de «calidad y de calidad» que permite que el Sistema Nacional de Salud (SNS) sea uno de los «mejores del mundo».

«Gracias al trabajo de miles de profesionales sanitarios estamos estabilizando la epidemia en términos sanitarios», ha recalcado, tras destacar el traspaso de información entre los diversos servicios sanitario, en cuanto a formas efectivas de combinación de fármacos o de asistencia en Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs).

ATRAVESAR LA MESETA

Del mismo modo, Montero ha subrayado la coordinación que existe desde el comienzo de la crisis sanitaria entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ya que está permitiendo tener instrucciones «sencillas y prácticas» de abastecimiento de material y de protocolos de actuación a nivel clínico.

«Hay que atravesar una meseta, acotando aún más los efectos del virus en el Sistema Nacional de Salud y reduciendo en todo lo posible la propagación del virus en las personas más vulnerables, antes de entrar en la fase de descalada o de vuelta paulatina a la actividad», ha apostillado la ministra y portavoz del Gobierno.

Del mismo modo, Montero ha recordado que las medidas de confinamiento aprobadas por el Gobierno en el Real Decreto de estado de alarma han sido de las «más duras» de Europa pero que se adoptaron con el objetivo de disminuir la transmisibilidad del virus.

Así, la ministra ha recalcado que la reducción de la movilidad de la población ha permitido una disminución de la mortalidad por el virus y de la utilización de los servicios sanitarios. «Cuanto menos movilidad, menos capacidad de transmisión, menos contagios y más posibilidad de contener los servicios sanitarios y de que haya menos situaciones de contagio entre la población sana», ha zanjado.