sábado, 8 mayo 2021 13:21

Notarios y registradores que buscan soluciones para los conflictos del virus

El Ministerio de Justicia ha pedido este martes a los notarios y registradores que estudien vías alternativas a la resolución de conflictos ante el aumento de litigiosidad que se prevé una vez concluya el estado de alarma declarado por la pandemia del coronavirus y se reanude la actividad judicial.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente, se han reunido este martes con la decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, y el presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz, a quienes han agradecido el trabajo que como servidores públicos están realizando sus colectivos para garantizar los servicios esenciales durante la crisis sanitaria.

Según han afirmado, están contribuyendo a que la seguridad jurídica en España “no se resienta”. En este sentido, según ha informado Justicia en una nota de prensa, el ministro se ha referido al Real Decreto-ley de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19, aprobado el pasado 17 de marzo, para recordar que en su texto ha quedado patente la importancia de la intervención notarial y registral en el refuerzo de la seguridad jurídica en nuestro país.

Durante la reunión se ha abordado cómo están afrontando la situación de emergencia sanitaria ambos colectivos, con efectos en la reducción del volumen de su actividad y en la propia prestación del servicio, que ha requerido la adopción de medidas de teletrabajo y el establecimiento de turnos en muchos casos.

Así, sobre la vuelta paulatina a la normalidad, Campo les ha pedido que aborden diversos escenarios para atender, desde el concierto del conjunto del sector, vías alternativas a la resolución de conflictos ante la previsión de aumento de la litigiosidad con la recuperación social y económica.

LECCIONES APRENDIDAS

El titular de Justicia les ha trasladado que estas propuestas se tendrán en cuenta en el plan de reactivación de la Justicia que pondrá en marcha el Gobierno con la desescalada de las medidas adoptadas para la contención del coronavirus y en el primer paquete de medidas de #Justicia2030.

Según informa Justicia, este documento incluirá lecciones aprendidas en esta crisis y actuaciones que se están llevando a cabo estos días por el conjunto del sector y que, más allá del escenario actual, pueden ayudar a la modernización y mejora continua de la Administración de Justicia.

Por su parte, tanto la decana del Colegio de Registradores, como el presidente del Consejo General del Notariado han agradecido al ministro la gestión que ha permitido que estos profesionales puedan disponer de material de protección sanitaria para la prestación de los servicios esenciales, indica el Ministerio.