lunes, 10 mayo 2021 04:33

Preocupación ante la falta de personal para cubrir cosechas en Andalucía

El presidente de Asaja Andalucía, Ricardo Serra, ha mostrado este martes la “preocupación” del sector agrícola de Andalucía ante la falta de personal para cubrir las cosechas actuales como la de la patata, campaña requiere de “necesidades y mano de obra importantes”.

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Serra ha subrayado la necesidad de demandas que requieren campañas como la de los frutos rojos y la fresa en Huelva, dado que se cubren con gente de fuera ante la falta de personal en las zonas rurales.

Ahora, con la movilidad restringida ante el estado de alarma, está surgiendo una preocupación en el sector porque “podría haber problemas para cubrir unos productos que son perecederos y no pueden esperar”.

Hasta ahora, ha continuado, las cosechas se han cubierto con “el ingenio de todos” pero la preocupación reside en la de la patata en la que, según ha ejemplificado, se necesitan unas 20 personas para sacar un camión de patatas. “Se requiere mano de obra muy importante en una zona muy concreta”, ha subrayado.

Ante esta situación, el presidente de Asaja Andalucía ha reconocido que la situación en otras partes de España es más dramática ante la despoblación pero ha deseado que se tomen “poco a poco” medidas al respecto y en coordinación con las administraciones.