miércoles, 12 mayo 2021 11:04

Susana Griso, cuestionada: ¿manipuló el 8M para relacionarlo con el covid-19?

Susana Griso vuelve a estar cuestionada por cómo gestiona la información sobre el covid-19 en su magacine Espejo Público. En el día de hoy se ha publicado el bruto de la entrevista que la presentadora emitió a Seth Flaxman, uno de los responsables del informe del Imperial College que indicaba que si España hubiera iniciado el confinamiento antes del 8M habría salvado millares de vidas.

Este informe se realizó por encargo del Partido Popular para conocer hasta qué punto el 8M ha sido uno de los desencadenantes de la mayor crisis sanitaria en España. En ningún momento se citan a eventos deportivos o la asamblea de Vox en Vistalegre como otros de los posibles detonadores de disgregación del virus.

Recordemos que además de Javier Ortega Smith, Santiago Abascal y una docena de integrantes de la formación verde repartidos por numerosas provincias dieron positivo en coronavirus después de la asistencia a esta asamblea.

UNA ENTREVISTA ¿MANIPULADA?

Durante la emisión de la entrevista se apreció que esta no era en directo sino que estaba grabada. Así, en un momento de la misma, la voz en off realiza la siguiente pregunta: “¿Creen ustedes que la manifestación del 8M ha sido un factor acelerante en el contagio?“.

La respuesta de Seth Flaxman apunta al factor multiplicador de los grandes eventos como uno de los grandes impulsores de la expansión del coronavirus en España. En palabras textuales del entrevistado: “Creemos que al menos 260.000 personas tenían Covid el 8 de marzo. Solo una semana después, el 15 de marzo, nuestras estimaciones para España son de entre 1,1 y 2,2 millones”.

En ningún momento de la respuesta se menciona a la manifestación de la polémica. Sin embargo, Susana Griso sentencia: “Se le hizo un favor al virus con el 8M impresionante”.

De hecho, el propio Seth Flaxman ha publicado una rectificación en forma de hilo de Twitter en la que el matemático e investigador apunta a una manipulación en el vídeo emitido en Espejo Público por Susana Griso.

“Ha habido algunos malentendidos en torno a una entrevista que di a Espejo Público en la que me preguntaron sobre la situación actual en España. A continuación, se encuentran las preguntas que me hicieron (por correo electrónico) y las respuestas completas en video que grabé. Espero que esto aclare cualquier confusión.”

En la segunda pregunta que le remitieron, preguntaban específicamente por la manifestación del 8M. Y esta es la respuesta completa que ha publicado el entrevistado.

En su respuesta, Seth Flaxman remarca que no puede decir nada específicamente de este evento. A continuación, enuncia la frase que sí se emitió sobre las estimaciones de cifras de contagiados en España una semana después del 8M.

Aquí, el fragmento emitido en Espejo Público.

Las críticas hacia Espejo Público, y en particular hacia Susan Griso, no se han hecho esperar, incluida la petición de una rectificación pública y la de disculpas a la audiencia.