lunes, 10 mayo 2021 10:22

UGT considera insuficientes las medidas del Gobierno: “salarios dignos”

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA) ha valorado de manera positiva las medidas aprobadas hoy por el Consejo de Ministros, orientadas garantizar el aprovisionamiento de los mercados en la crisis del Covid-19, pero las considera insuficientes, ya que no abordan los problemas laborales “endémicos” del campo español.

Algunos puntos que, según el sindicato, no se han tenido en cuenta son las jornadas de trabajo excesivas, los salarios inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el incumplimiento de la ley de Salud Laboral o el trabajo en festivos, entre otros.

UGT considera que el Gobierno ha perdido así una oportunidad de sentar unas bases laborales para el campo que vayan más allá de este período excepcional.

“Insistimos en que se deben actualizar las tablas salariales de los convenios agrarios en todas las provincias del país de forma que los temporeros contratados durante la pandemia y cuando esta pase, puedan percibir salarios dignos”, ha subrayado el comunicado.

Pese a ello, y a falta de conocer en su totalidad el contenido del real decreto ley, la organización ha valorado de manera positiva las medidas aprobadas para el sector agrario, en especial la posibilidad de que el trabajador que sea contratado de manera temporal pueda compatibilizar las ayudas o prestaciones que está percibiendo con un salario que, como mínimo, no podrá ser nunca inferior al SMI.

Por último, UGT FICA ha reclamado que la contratación de trabajadores se realice por escrito, tanto durante como después de la pandemia, y nunca a través de empresas de servicios agrícolas. Asimismo, reclama que se consignen las horas realmente trabajadas para que los trabajadores pueda beneficiarse de las prestaciones por desempleo una vez finalizada la campaña.