Urkullu trabaja para aclarar dudas sobre la iniciativa del coronavirus para los asintomáticos

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el Gobierno Vasco está trabajando para dar «una respuesta» a la petición del Gobierno central de identificar infraestructuras para acoger a personas asintomáticas pero ha indicado que la iniciativa les genera «ciertas dudas» y ha instado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, a aclararlas.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Urkullu se ha referido, de esta manera, a la petición del Gobierno central de que se identifiquen infraestructuras que puedan acoger a personas contagiadas y que estén asintomáticas.

Urkullu ha indicado que el Gobierno está trabajando «para dar respuesta» a esa petición del Ejecutivo Sánchez, una iniciativa que, según ha destacado, se ha denominado «Operación Arca de Noé». «Es una identificación un tanto confusa con lo que se dice que fue el Arca de Noé», ha añadido

El Lehendakari ha afirmado que esta operación, además de que ha sido objeto de «matizaciones» desde que el pasado sábado se anunció, les genera «ciertas dudas» y, según ha señalado, así se lo trasladó al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez.

«Y compartimos que era necesario abrir un espacio de reflexión, una reflexión más profunda sobre lo que pudiera ser esta iniciativa», ha añadido.

Urkullu ha precisado que «quedan días por delante» para cumplimentar el plazo que Pedro Sánchez trasladó a los presidentes de comunidades autónomas y ha añadido que el Gobierno Vasco está trabajando estos días «en las consideraciones y reflexiones que el comité de expertos médico-científicos pueda aportar sobre la facitibilidad incluso de esta operación planteada como se planteó en un inicio».

Urkullu ha instado a que el ministerio de Sanidad aclare «algunas dudas» porque cree que no lo ha hecho, y es necesario. En concreto, ha preguntado cómo se van a detectar a las personas asintomáticas; si las infraestructuras son para personas asintomáticas o poco sintomátias, si serán necesarias infraestructuras por cada, pueblo, territorio o comarca, los requisitos de las infraestructuras, las personas que atenderían a las personas que se alojen en ellas, la higiene personal o la alimentación.

El Lehendakari ha manifestado que hay un «largo etcétera de preguntas» que les surgen y que, según ha manifestado, le trasladó este mismo lunes la consejera de Salud, Nekane Murga, al ministro de Sanidad, Salvador Illa