La Xunta considera «insuficiente» el reparto de mascarillas del Gobierno

La Xunta considera «insuficiente» el reparto de mascarillas en Galicia que el Ministerio de Transportes comenzó a distribuir el lunes a través de las oficinas de Correos para el sector de la distribución.

Asimismo, apuesta por implementar el uso de estos elementos de protección entre los profesionales del reparto de proximidad. Para ello, aboga por aprovechar las 10.000 mascarillas entregadas por el Gobierno gallego al colectivo de transportistas en la Comunidad.

Esta es una de las cuestiones que han abordado este martes el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, por videoconferencia con representantes del sector de transporte de mercancías (Fegatrans-Apetamcor, Fetram e Fegatramer).

Al respecto, la Xunta apunta que este colectivo realiza una labor fundamental para el abastecimiento de productos de primera necesidad en el actual estado de alarma por el coronavirus. Muestra su compromiso de demandar ante el Ministerio los materiales de protección necesarios, mientras recuerda que en su día solicitó un protocolo claro para criterios de reparto.

El Ejecutivo autonómico lamenta que en el reparto de mascarillas del Gobierno central no se atiende a los profesionales del transporte de proximidad al no encontrarse inscritos en el registro general de mercancías por sus especiales características.

ZONAS DE DESCANSO

Junto a esto, los departamentos de Ethel Vázquez y Alfonso Rueda han solicitado a los transportistas que concreten las zonas más adecuadas para poder facilitar el descanso y aseo de los conductores en Galicia.

En las últimas semanas los transportistas se han quejado de las complicaciones que les ocasiona el cierre de restaurantes y lugares de parada habituales en sus viajes por carretera.