Ábalos: «el Gobierno es el más interesado» en que los datos sean «claros»

El Ministro de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana, José Luis Ábalos, ha afirmado este miércoles que «el Gobierno es el más interesado» en que los datos sobre fallecimientos por coronavirus «sean claros, precisos y concretos».

En una rueda de prensa telemática, Ábalos ha respondido de este modo a preguntas de los periodistas sobre el posible desfase existente entre el número de fallecidos de los datos ofrecidos por Sanidad -qué únicamente cuenta a aquellos que han dado positivo en el test de detección de virus- y los que podrían haber muerto por efecto de la pandemia pero no han sido testados.

«Estamos en esa labor, esa tarea y ya incluso estamos recibiendo información sobre las residencias de mayores», ha manifestado, para añadir que el Gobierno «va a seguir esforzándose y pidiendo a las comunidades autónomas también la depuración de estos datos».

Ábalos se ha remitido a la información ofrecida por el ministro de Sanidad durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, que se ha referido a esta cuestión de los datos señalando que el modo de contarlos sigue los criterios dictados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los datos de que dispone el Gobierno son los datos que facilitan las comunidades autónomas de acuerdo a criterios compartidos por la OMS y las autoridades europeas», ha afirmado el ministro. «Tal cual nos suministran los datos, así los reflejamos en el conjunto nacional», ha precisado.

«No obstante esta es una cuestión que sí inquieta al Gobierno», ha reconocido, para añadir que el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez, «efectivamente está muy preocupado por la transparencia de esta cuestión».

«El ministro de Sanidad ya requirió a las comunidades autónomas mayor aportación en los datos, el propio presidente del Gobierno lo hizo en la videoconferencia con las comunidades autónomas el pasado domingo, y se ha encargado al Ministerio de Justicia también que revise, a través de los registros civiles las causas de la mortalidad», ha añadido.

Sobre este último punto, Ábalos hacía referencia a la labor desarrollada por el departamento de su compañero de Gobierno Juan Carlos Campo, que está trabajando para reunir todos los datos sobre defunciones causadas por la pandemia del coronavirus que se inscriben en los Registros Civiles, con el objetivo de ofrecer unas información con «mayor grado de exactitud posible y con la inmediatez que exige la realidad», tal y como ordenó el pasado sábado la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.