viernes, 14 mayo 2021 03:14

El Congreso impide votar la propuesta de Vox para que dimita Sánchez

La Mesa del Congreso ha frenado dos de las propuestas registradas por Vox para ser votadas este jueves en el marco del debate sobre la prórroga del estado de alarma por ser contrarias a la Constitución. Una de ellas buscaba la dimisión inmediata del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la sustitución de su Gabinete por un Ejecutivo de concentración y emergencia nacional para hacer frente a la pandemia.

En concreto, Vox pretendía que la Cámara modificara el decreto del 14 de marzo por el que se decretó la alarma para forzar a Sánchez a dimitir y que, en 48 horas, el Congreso celebrase una sesión de investidura para nombrar a un nuevo presidente con la única misión de liderar “un Gobierno de concentración y emergencia nacional fuerte, unido”, que se centre en “proteger a los españoles, salvar vidas y empleos”.

En su propuesta que no será votada, Vox ya dejaba claro que ese nuevo gobierno debía contar con el apoyo de PSOE, PP y ellos mismos y aplicar un programa que, entre otras cosas, le impedía “ser reo de la narcodictadura venezolana y las ambiciones expropiatorias del señor Pablo Iglesias” y ceder “ni un milímetro ante la amenaza y el chantaje de los separatistas”.

RENOVAR AL COMITÉ ASESOR

La otra propuesta que se ha topado con el veto de la Mesa, por salirse de la Constitución, perseguía que ese gobierno de emergencia nacional procediera a una renovación completa del consejo asesor del Ministerio de Sanidad, el órgano consultivo y de asistencia al ministro del ramo, Salvador Illa, en la formulación de la política sanitaria.

Vox buscaba incluir en el decreto del estado de alarma la sustitución de los actuales miembros de este órgano por “clínicos, investigadores clínicos, farmacéuticos, farmacólogos, epidemiólogos y enfermeras”.