Cs asegura que el Gobierno va a aplazar cuotas a empresas y autónomos

Ciudadanos ha asegurado este miércoles que el Gobierno está dispuesto a aprobar aplazamientos en el pago de impuestos y cotizaciones sociales, así como nuevas bonificaciones a empresas y autónomos afectados por la crisis del coronavirus.

El partido naranja, que negocia estas medidas con el Ejecutivo con vistas a la votación de este jueves en el Congreso sobre los decretos leyes, sostiene que el Gobierno también se ha mostrado dispuesto a ampliar el plazo para que los trabajadores de servicios no esenciales recuperen las horas del permiso retribuido recuperable más allá de este año.

Estas son algunas de las reivindicaciones que la formación naranja negocia con el Ejecutivo para dar su apoyo a los decretos leyes, cuya convalidación se vota este jueves en el Congreso, y que, según sostienen, el Gobierno ha aceptado tramitar como proyecto de ley para que los grupos puedan proponer y acordar modificaciones.

Los decretos leyes que examinará la Cámara Baja son los catálogos de medidas laborales, que incluyen la prohibición del despido y la paralización de la actividad económica no esencial con el permiso retribuido recuperable, que se debatirán conjuntamente, y el plan de ayudas socioeconómicas que el Gobierno defendió como un «escudo social», todos ellos ya en vigor pero aún pendientes de ser convalidados.

APLAZAMIENTO DE LA LIQUIDACIÓN TRIMESTRAL Y LAS CUOTAS DE ABRIL

En un vídeo publicado en su cuenta de Twitter, y recogido por Europa Press, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha asegurado que el Gobierno «parece que se muestra partidario de flexibilizar la recuperación horaria» en este permiso, que Ciudadanos quiere llevar más allá del 31 de diciembre de 2020.

Otra propuesta es el aplazamiento en el pago de cotizaciones e impuestos para empresas y autónomos, y esperan que la negociación se concrete en un aplazamiento en la presentación de la liquidación trimestral de los impuestos para pymes y autónomos, así como en las cuotas correspondientes a abril.

Por otro lado, Ciudadanos también reclama que la situación de excepcionalidad de los ERTEs, facilitados a las empresas para realizar ajustes en sus plantillas por esta crisis, pueda prolongarse una vez concluya el estado de alarma y también «tener en cuenta la realidad del tejido productivo español».

En este sentido, Bal, que defenderá la posición de este grupo en el Pleno de este jueves, ha reclamado al Gobierno que distinga en las medidas que adopte entre pymes y grandes empresas, y que cuente también con el resto de grupos para adoptar próximas medidas económicas y sanitarias y no las apruebe «de manera unilateral».