Sector cultural reclama medidas ‘peligro la supervivencia de la música’

Tanto representantes de la música como actores del cine, teatro y audiovisual han reclamado al Ministerio de Cultura y Deporte medidas «urgentes» para evitar la «deriva» del sector ante la crisis que lo amenaza, debido a las negativas consecuencias económicas por la crisis sanitaria del coronavirus.

Así, la asociación Es_Música considera que la falta de medidas específicas por parte Cultura «pone en peligro la supervivencia del sector» de la música en España y de los más de 300.000 puestos de trabajo que desarrollan su actividad profesional directa o indirectamente en este sector.

«La asociación esperaba escuchar por parte del Ministerio medidas específicas para el sector de la música en la reunión que el ministro mantuvo ayer con distintas organizaciones de las artes escénicas y musicales. Muchos de nuestros socios no pueden acogerse a los incentivos aprobados por el Gobierno y van a estar en la absoluta precariedad durante mucho tiempo sin ningún tipo de ingreso», han alertado en un comunicado.

Es-Música aglutina a más de 111.000 socios de distinta naturaleza como autores, artistas, interpretes, ejecutantes, promotores, organizadores de festivales de música, managers, discográficas, salas de conciertos y editoriales.

Sus estimaciones en torno a los daños generados por la pandemia de coronavirus sitúan unas pérdidas de más 559 millones de euros de la música en vivo en el periodo de marzo a septiembre y de más de 115 millones de la música grabada en el año 2020.

«Las medidas publicadas el pasado 31 de marzo por el Ministerio de Cultura y Deporte no son suficientes y no responden a la situación de extrema necesidad del sector de la música. A estas alturas, entendemos que es urgente y necesario establecer una estrecha colaboración para encontrar soluciones y evitar con ello un grave deterioro de difícil recuperación», han añadido.

Mientras, la Unión de Actores y Actrices ha explicado a Cultura que «se está dejando atrás» al sector en las medidas de protección del Gobierno. «En especial, a los trabajadores y las trabajadoras por el mero hecho de ser intermitentes y nos está llevando directos a la deriva», ha apuntado el secretario general de la Unión de Actores y Actrices, Iñaki Guevara.

«La cultura no necesita medidas a posteriori, necesita medidas ya, con urgencia, porque más de 700.000 personas que pertenecen al sector cultural no podrán acceder a prestaciones por desempleo. Además de cercenarles su trabajo, se les va a privar de pagar sus facturas o hacer la compra», ha añadido.

Asimismo, esta asociación cree que la comparecencia de este martes del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, «llega tarde, ya que hace más de dos semanas» que cuenta con las propuestas de diversos colectivos. «Y mal, porque no se está teniendo en consideración un sector que se ahoga poco a poco, día a día,», han lamentado.

Además, desde la asociación han rescatado algunas medidas tomadas por otros Gobiernos europeos en relación a la cultura, como las de Francia, insistiendo en que «debe ser el modelo que adopte» España. «Seguir aplazando la actuación del Ejecutivo es inadmisible y demuestra el poco interés por la Cultura. Un ministro que no entiende cómo funciona el sector no merece ser un ministro de Cultura», ha concluido.