ERC pide cambiar el Reglamento para que los diputados no cobren dietas

Esquerra Republicana (ERC) quiere reformar el Reglamento del Congreso para que en situaciones excepcionales como la que vive actualmente el país con motivo de la crisis del coronavirus la Cámara pueda decidir que los diputados dejen de cobrar las indemnizaciones que perciben todos los meses para cubrir los gastos provocados por el ejercicio de su labor parlamentaria.

En concreto, la formación independentista ha registrado una proposición de ley para modificar las normas de la Cámara con el objetivo de facultar a la Mesa del Congreso a que, de acuerdo con la Junta de Portavoces, retire esas indemnizaciones «por el tiempo que dure la situación excepcional que limita o impide el ejercicio» de la función parlamentaria.

La tesis de esta formación es que si hay razones como la actual crisis sanitaria, que no permite a los diputados desarrollar su trabajo de forma presencial con motivo del confinamiento generalizado, es «irracional o incluso poco ético» que cobren un dinero destinado del gasto que les genera esa labor que no pueden realizar con normalidad.

Los diputados y los senadores reciben una asignación mensual (sueldo base) de 2.981,86 y 3.050,66 euros, respectivamente , a lo que se suman complementos según la tarea que desempeñan en la Cámara (portavocías o puestos de mesa). Pero también » tienen derecho a «las ayudas, franquicias e indemnizaciones por gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función».

Ahí se incluye una indemnización mensual para «afrontar los gastos que les origine la actividad de la Cámara», que no tributa a Hacienda y que cobran hasta los miembros del Gobierno que tienen escaño. Se trata de 917,03 euros para los diputados electos por Madrid y de 1.921,20 euros para los del resto de circunscripciones, cantidades que en el Senado se elevan a 933,78 para los once de Madrid y 1.958,02 euros parta los demás. En total, cada mes el Congreso dedica a estas dietas un total de 635.265,71 euros y el Senado otros 505.650,64 euros.

NO HABÍA BASE DE LEGAL PARA HACERLO

Dado el parón de actividad por la crisis del coronavirus, Bildu, Junts, Compromís y la CUP, con el respaldo de otros partidos como el PRC y Foro, propusieron que la Cámara retuviera esa indemnización a los 350 diputados para poder dedicar ese dinero a la sanidad pública e su combate frente al Covid-19. Por su parte, Unidas Podemos presentó un escrito pidiendo recortar e 50% del sueldo a todos los diputados, también para dedicar esa cuantía a la sanidad.

Pero la Mesa del Congreso, siguiendo las recomendaciones de sus letrados, decidió que no podía alterar las cantidades que los diputados perciben mensualmente y dejó al arbitrio de cada uno de ellos la posibilidad de renunciar expresamente a la indemnización de gastos por ejercicio de su función.

De esta forma, consolidó la vía por la que apostaban los principales grupos de la Cámara, de favorecer que sean sus diputados y senadores los que hagan aportaciones a título individual, ya sea esa indemnización o una parte e su sueldo. De esta forma, las Cámaras siguen abonando las nóminas completas y son los parlamentarios o sus partidos los que deciden cuánto se dona y a quién.

Lo que pretende ERC con la reforma del Reglamento que ha registrado es establecer una base jurídica para que, en el futuro, la Mesa pueda dejar de pagar esas indemnizaciones si vuelve a darse alguna situación excepcional que impida a sus señorías realizar su labor presencialmente.