ERC reprocha al PP que sigan yendo al Congreso y pide «sentido común»

Esquerra Republicana (ERC) ha criticado al PP por querer llevar este jueves a la mitad de su grupo parlamentario al Pleno del Congreso en el que se debatirá y votará la prórroga del estado de alarma decretado por a pandemia del coronavirus. Según su portavoz, Gabriel Rufián, «por encima de la sacrosanta Constitución está la salud y el sentido común».

El PP anunció este martes que ponía fin al acuerdo que venía aplicándose en el Congreso para que, mientras estuviese vigente el estado de alarma y las restricciones aconsejadas por las autoridades sanitarias, sólo acudiesen al Pleno el 10% de cada grupo, con un máximo de medio centenar de diputados presentes en el hemiciclo. La portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, apuesta en cambio por enviar este jueves a 45 diputados del PP.

En principio, el PP es el único grupo que se plantea un aumento notable de su representación, ya que el resto se mantiene en el acuerdo impulsado por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Durante la Comisión de Sanidad de la Cámara baja, ante la que este miércoles ha comparecido el ministro Salvador Illa, el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufian, ha usado parte de su intervención en esta comisión para «sumarse» a las críticas al PP sobre su intención de acudir al Pleno con «20, 30, 40 personas, bajo el pretexto de que es inconstitucional» no ir. «Como si la Constitución fuera una vacuna», ha apuntado el diputado.

A su juicio, «por encima de la sacrosanta Constitución está la salud y el sentido común» y no cree que sea «de sentido común» que un partido acuda con «20 o 30 diputados sólo para que se les vea».

VOX DICE QUE NADIE RECOMENDÓ NO IR A LOS DESPACHOS

También Más País-Equo se ha sumado a las críticas y ha apuntado además a Vox por impulsar la vuelta de sus diputados a sus despachos de los edificios parlamentarios. La diputada de Equo, Inés Sabanés, ha pedido que conste en el acta de la sesión su «rechazo» y el de su formación a quienes incumplen las normas de funcionamiento del Congreso que se han pactado en las últimas semanas con respecto al confinamiento de los miembros de la Cámara y del funcionamiento de la misma.

El portavoz de Sanidad de Vox, Juan Luis Steegmann, ha respondido: » Nosotros acudimos 16 diputados con mascarillas, guantes y a nuestro despachos individuales», ha indicado, antes de señalar que «nadie ha recomendado que no se vaya a trabajar a los despachos». «Otros grupos pueden hacer lo que quieran», ha apuntado. Steegmann también ha indicado que este jueves irán cinco diputados de su grupo al Pleno, es decir, el 10% de los 52 que lo componen y, por tanto, lo acordado con el resto de fuerzas políticas.