La Generalitat pide al Gobierno prorrogar el confinamiento total

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha pedido este miércoles al Gobierno central prorrogar el confinamiento total, ya que consideran que es mejor mantenerlo que arriesgarse a un posible rebrote de la pandemia.

En rueda de prensa, ha asegurado que los expertos consultados por el Govern recomiendan mantener el confinamiento total y ha criticado la «incertidumbre» que hay en estos momentos porque el Gobierno central todavía no ha anunciado si lo mantiene ni cómo se hará el desconfinamiento.

«Un desconfinamiento mal planificado hoy puede ser el preludio de un segundo confinamiento. Y eso sería un desastre», ha advertido.

Budó ha sostenido que el Gobierno debe explicar cuál es su plan para desconfinar a la población, es decir, si será gradual, en qué condiciones, qué trabajadores podrán ir a trabajar, con qué protocolo y si hará test masivos, y ha recordado que el Govern ya ha encargado al investigador Oriol Mitjà un plan para concretar estas cuestiones.

La portavoz del Ejecutivo catalán ha avisado de que, pese a que está disminuyendo el número de nuevos positivos de Covid-19, todavía hay un número elevado de casos: «No estamos en la situación de poder decidir el desconfinamiento».

Según ella, es importante evitar las prisas y la imprudencia ante esta pandemia: «Ante el riesgo de poder volver a una recaída, queremos garantizar cuándo debe ser el mejor momento para hacer este desconfinamiento».

Preguntada por si el Govern se plantea mantener el confinamiento de manera unilateral en el caso de que el Gobierno deniegue esta prórroga, Budó ha contestado que no quiere avanzar escenarios y ha dicho que espera que el Ejecutivo de Pedro Sánchez acepte su petición porque «es la mejor manera de garantizar este desconfinamiento y que no represente un nuevo rebrote de la enfermedad».

MIQUEL BUCH

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha explicado que el comité técnico del Procicat se ha reunido este miércoles para valorar la petición, y durante la tarde harán la propuesta al Gobierno para mantener el confinamiento en Catalunya.

«Estamos en riesgo de adoptar decisiones erróneas», ha avisado Buch, que ha dicho que si bien el confinamiento supone un esfuerzo anímico, que puede causar angustia y perjuicios emocionales, hay riesgo de que no haya servido para nada si se levanta antes de tiempo.

Ha recordado la importancia de evitar que se propague el virus y prevenir un posible colapso del sistema sanitario, y ha avisado de que en otros países ha habido un repunte de la enfermedad al rebajar las medidas: «Este rebote sería la peor noticia que podríamos tener. Habría sido en vano todo este esfuerzo».

SIN PLAZO CONCRETO

La petición de la Generalitat no concreta un plazo para la prórroga, y solo la pide para Cataluña: «Confiamos en que nos den el sí. Si otros territorios deciden volver a una falsa normalidad, que protejan al territorio catalán», ha dicho Buch al preguntársele si el resto de comunidades deben seguir confinadas.

Ha explicado que, si el Gobierno rechaza su propuesta, pedirán un plan para hacer test y tomar medidas en el transporte público y los centros de trabajo: «Tendremos que tomar decisiones en caso de que el Gobierno no escuche nuestras peticiones de protección de los catalanes y catalanas, y no nos estaremos quietos».