miércoles, 23 junio 2021 02:19

Semana Santa: Legionarios con “el Novio de la Muerte” y otros momentazos que nos perderemos

Hoy arrancan los días fuertes de la Semana Santa, y las redes sociales se ponen nostálgicas con imágenes habituales en las retinas de millones de ciudadanos. Desde los Legionarios desembarcando al “Novio de la Muerte”, a la misa del gallo en Jerusalén, pasando por los largos atascos de ida y vuelta en las carreteras. Estos son algunos de los momentazos que nos perderemos esta Semana Santa confinados.

Y es que la Semana Santa tiene un valor especial en España. Si bien el número de matrimonios por la Iglesia ha descendido drásticamente, año a año las diferentes Semanas Santas por toda la geografía suman nuevos visitantes. Valladolid, Sevilla, Málaga, Zamora, se convierten en el epicentro de las imágenes que abren telediarios. Sin embargo, el coronavirus ha ejercido de lluvia y parado las procesiones. Los cofrades y creyentes hacen acopio de imágenes de años anteriores y de las propuestas de las Cofradías para hacer de esta, una semana de pasión menos confinados socialmente.

Recordamos los grandes momentos que volveremos a vivir en la Semana Santa de 2021.

LA PROCESIÓN DEL ENCUENTRO, EN VALLADOLID

El martes es uno de los días grandes en la Semana Santa de Valladolid. La Señora de la Ciudad, la virgen de las Angustias, sale a recibir a su hijo. La procesión convoca cada año a miles de ciudadanos tanto a la salida de la Virgen, donde hay que preveer más de 4 horas de estancia de pie para conseguir una buena visión, como en la salidad del nazareno con el que se encuentra frente al palacio de Santa Cruz, sede de su universidad. Por supuesto, la plaza en la que transcurre el acto religioso está llena.

La Semana de Pasión de Valladolid es un auténtico museo en la calle. Durante su más de diez días de procesiones, pisarán las calles obras de Juan de Juni, como la propia Virgen de las Angustias, o de Gregorio Fernández, como la Piedad, La Virgen de la Vera Cruz o los diverso cristos que guardan y procesional algunas de las veinte cofradías con las que cuenta la ciudad.