La Unión Europea suspende la misión de adiestramiento en Malí

La Unión Europea ha decidido suspender temporalmente la misión de adiestramiento a las fuerzas de seguridad de Malí, en la que participar alrededor de 300 militares españoles desde el año 2013 para ayudar a la estabilización del país.

Como consecuencia de la crisis generada por el Covid-19, la operación EUTM-Malí se encuentra suspendida desde la pasada semana debido a la imposibilidad de garantizar las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades y la Organización Mundial de la Salud.

Además, la UE ha anunciado este miércoles que uno de los miembros de la misión ha dado positivo en coronavirus. El paciente se encuentra en cuarentena bajo vigilancia médica y también permanecen aisladas las personas con las que ha estado en contacto.

Cerca de 300 militares españoles forman parte de esta operación en Malí desde el año 2013 para ayudar a la estabilización del país, sumido en la inestabilidad como consecuencia de un golpe de estado militar, la entrada de grupos terroristas y diferentes luchas étnicas.

La mayor parte del contingente está ubicado en el centro de Koulikoro, dedicado a labores de adiestramiento del ejército maliense, pero España también tiene personal en el cuartel general ubicado en la capital, en Bamako, donde también estaba destinado el efectivo positivo en Covid-19.

LA TERCERA TRAS IRAK Y AFGANISTÁN

La de Malí no es la primera misión en la que participa España afectada por la crisis del coronavirus. Las Fuerzas Armadas ya tuvieron que replegar a parte de sus efectivos de Irak y Afganistán debido a que en ambos países también se suspendió la instrucción a las fuerzas de seguridad locales, según avanzó VozPopuli.

En Malí, aunque la inseguridad está centrada en el norte y este del país, de gran extensión, durante los últimos dos años ha avanzado hacia regiones del centro y el sur acercándose a la capital, Bamako, y a la zona de acción de las tropas españolas.

De hecho, hace poco más de un año las tropas españolas lograron abortar un ataque terrorista contra el centro de adiestramiento de Koulikoro, al que intentaron acceder con dos vehículos cargados con numeroso material explosivo.