La Armada envía un barco hospital a Ceuta con 165 efectivos

La Comandancia Naval de Ceuta ha anunciado la llegada este Jueves Santo a las 19,00 horas al puerto de la ciudad autónoma del buque de asalto anfibio ‘Galicia’ de la Armada, que desde principios de mes ha permanecido atracado en Melilla para ampliar, en caso necesario, la capacidad de respuesta hospitalaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) a la crisis del coronavirus. El barco cuenta con ocho camas UCI, dos quirófanos, dos ambulancias y un helicóptero medicalizado.

El buque medicalizado permanecerá en Ceuta «el tiempo que haga falta», según han indicado fuentes de la Comandancia Naval en declaraciones a Europa Press, con una dotación a bordo de 165 efectivos y tanto recursos humanos y materiales sanitarios como medios para la desinfección de las zonas de la ciudad que se le encarguen al contingente embarcado de la Brigada de Infantería de Marina, apto para efectuar esos trabajos con capacidad NBQ.

La Delegación del Gobierno y el Ejecutivo autonómico que preside Juan Vivas (PP) han manifestado esta semana su «decepción» con la respuesta que han dado hasta ahora las Fuerzas Armadas a la crisis sanitaria del Covid-19 en la ciudad, donde hasta el lunes la participación militar en la ‘Operación Balmis’ ha consistido en la realización de controles de tráfico y la instalación de camas en dos polideportivos para convertirlos en albergues provisionales de inmigrantes marrorquíes menores y adultos.

Efectivos de La Legión y del Grupo de Regulares se han incorporado esta semana a patrullas conjuntas con la Guardia Civil del perímetro fronterizo que separa la ciudad autónoma de Marruecos, pero tanto el Gobierno regional como distintos grupos de la oposición como Vox y Caballas habían solicitado sin éxito desde la declaración del estado de alarma que la Armada reforzase con un buque medicalizado la dotación de camas de hospitalización y de cuidados intensivos de la ciudad o que la UME también se desplegase en Ceuta para efectuar trabajos de desinfección y limpieza.

El Mando Único de Defensa negó el martes a la Administración autonómica los recursos que le había pedido para reubicar en módulos prefabricados a parte de los 450 menores extranjeros no acompañados (MENA) que actualmente están acogidos en condiciones de «hacinamiento» en el Centro de Realojo Temporal de ‘La Esperanza’.

En Ceuta se han registrado hasta ahora 84 positivos confirmados de coronavirus y cuatro fallecimientos atribuidos a la pandemia. Un total de 70 contagiados están en aislamiento domiciliario con sintomatología leve y dos, ingresados en el Hospital Universitario, uno en la UCI. Ocho personas ya han sido dadas sanitariamente por curadas tras dar negativo en las pruebas PCR que se les han practicado.