viernes, 14 mayo 2021 06:13

El PNV se abre a los pactos de Sánchez, pero exige respeto a los gobiernos autonómicos

El PNV está abierto a acudir a la cita en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a convocar a los partidos la semana que viene para empezar a trabajar en una especie de reedición de los Pactos de la Moncloa para afrontar la crisis que va dejar el coronavirus, pero ha dejado claro que cualquier acuerdo debe tener en cuenta y ser escrupulosamente respetuoso con los gobiernos autonómicos.

Así lo ha explicado el portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Aitor Esteban, durante su intervención en el debate sobre la prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril que tiene lugar en la Cámara Baja y que su grupo va a apoyar.

Esteban ha asegurado que su partido, como ha hecho siempre, actuará con “responsabilidad” y estará “abierto a acudir” allí donde “esté en juego los intereses de la ciudadanía”, pero ha recordado a Sánchez que España ya no es la de 1977 y que ahora hay un Estado autonómico que no se puede obviar.

Por eso ha rechazado poner a los pactos que ansía el presidente el apellido “de la Moncloa” y ha subrayado que “lo más lógico” es residenciar esos eventuales acuerdos “en las instituciones que ya existen”.

((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN))