Sánchez avisa a Casado ante sus críticas por el recuento de fallecidos: «No vaya por ese camino»

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha afeado este jueves al líder del PP, Pablo Casado, las críticas que ha vertido por el modo en que España está contabilizando las víctimas mortales del coronavirus, incluyendo en el balance oficial únicamente a aquellas personas fallecidas a las que se hizo la prueba que permitió diagnosticarlas como enfermas de COVID19. «No vaya usted por ese camino», le ha instado el presidente.

En su turno de réplica en el debate del Congreso de los Diputados que debe autorizar la segunda prórroga del estado de alarma, Sánchez ha puesto en valor que España tiene «el registro de fallecimientos más estricto de Europa» y actúa así siguiendo el protocolo establecido por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades y porque cumple «a rajatabla» las directrices exigidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para comunicar todos los casos confirmados en laboratorio, con independencia de los síntomas clínicos. «Hay cuestiones que es mucho mejor que no se deslice por ellas», le ha vuelto a advertir a Casado.

Sánchez ha insistido en su llamamiento a la unidad y ha advertido de que no se podrá «vencer» la pandemia «sin unidad en torno al Gobierno». En otra alusión directa al PP, ha lamentado que tengan «miedo al acuerdo cuando no gobiernan». «Buscando el acuerdo mostrarían su fuerza y sus virtudes. La actitud de ser ejemplo para la ciudadanía proponiendo soluciones. Hagan el esfuerzo por ese país al que dicen amar tanto» porque de lo contrario España quedará como el único país en el que la oposición «ofrece sólo la polémica como alternativa».

El presidente también se ha quejado de que la oposición de PP y Vox estén «tratando de dibujar un panorama enormemente negativo» con respecto a la gestión del Ejecutivo ante la emergencia sanitaria. Sánchez ha tildado de «palpables falsedades» algunas acusaciones que le lanzan desde la oposición, como la que asegura que el Gobierno desoyó en las primeras semanas de la expansión del virus los llamamientos de la OMS y la UE para hacer acopio de material sanitario; que llegó tarde a los mercados internacionales creando un cuello de botella que impidió a las CCAA abastecerse o que en España se hacen muy pocos test y esto impide conocer la dimensión del número de infectados.

Un reciente informe de la OMS elaborado por la misión que la organización ha enviado a España desmonta estas tesis, asegura el presidente, que ha afirmado que el Gobierno ha actuado siempre en coordinación con este organismo multilateral, cuyas recomendaciones ha ido cumpliendo, y con la UE. Sánchez ha citado además varias declaraciones de responsables de la OMS que han aplaudido las medidas puestas en marcha por el Gobierno español.

LASTRA ARREMETE CONTRA LA INACCIÓN DE AYUSO EN MADRID

En esta línea incidió la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Adriana Lastra, quien ha preguntado directamente al líder del PP, Pablo Casado, por qué el Ejecutivo autonómico que dirige la ‘popular’ Isabel Díaz Ayuso no compró antes el material sanitario que se necesitaba si «tenían tan claro lo que podía pasar». «Era su competencia», ha recordado.

«¿Por qué no impidieron la falta de recursos sanitarios, por qué mandaron una carta desde la Consejería de Sanidad de Madrid diciendo que se hiciera vida normal el 5 de marzo? ¿Fue por incompetencia o indolencia, si lo vieron venir?», ha continuado Lastra.

La portavoz socialista ha centrado su intervención en advertir a Casado de que si se desmarca de la unidad en el momento actual, despreciando la oferta de pactos de Estado que está lanzando el presidente, incurrirá en un «error que le perseguirá toda su vida».

Lastra también ha recordado que desde los Gobiernos de Felipe González los partidos españoles no han suscrito nunca un pacto de Estado estando el PP en la oposición.