Generalitat exige que los trabajadores con ERTE cobren el paro este viernes

El Govern ha defendido que no se puede permitir que los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) no cobren el paro este viernes, día en el que tienen que recibir esta prestación por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Lo ha dicho el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, en una comparecencia este jueves por vía telemática en el Parlament para responder sobre la gestión de la crisis del coronavirus, que ha dejado de momento 636.000 trabajadores en Cataluña a los que se ha suspendido temporalmente su contrato y tienen que cobrar el paro.

«No nos podemos permitir el lujo de que haya personas que su último ingreso sea la parte proporcional del tiempo que ha trabajado en marzo y no tengan ningún tipo de ingreso hasta la nómina del 10 de mayo y que sea la nómina proporcional del marzo», ha remarcado.

El Homrani ha explicado que han ofrecido la estructura del Servei Públic d’Ocupació de Catalunya (SOC) al Ministerio de Trabajo y Economía Social para garantizar que la prestación llega este viernes.

No obstante, no se ha mostrado muy confiado al considerar los últimos datos que baraja el Gobierno de los trabajadores que la recibirán, unos 600.000, cifra ya inferior a los afectados por ERTE en Cataluña.

«El sistema del SEPE no estaba preparado», ha subrayado, como tampoco ha dicho que lo estaba el del SOC para afrontar todos los ERTE que se han presentado por la crisis del coronavirus, con casi unos 90.000 hasta el miércoles.

FONDOS PARA POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

El Homrani ha criticado que la decisión del Gobierno de reducir los fondos para políticas de empleo disponibles para las comunidades autónomas no solo afectará a su departamento sino también a los ayuntamientos: «Tendremos dificultades», sobre todo, en el contexto de crisis económica que ha provocado el Covid-19.

«Ya lo estamos trabajando conjuntamente» con las administraciones locales, como las cuatro diputaciones y el Ayuntamiento de Barcelona.

Para el conseller, la decisión el Estado de reducir estos fondos para pagar prestaciones por ERTE «no es de justicia, es un error», y ha señalado que podrían haber buscado otras vías de financiación, como los fondos que se destinan a armas.

INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS

Noemía de la Calle (Cs) le ha preguntado si la Conselleria de Trabajo está «en condiciones» para revisar las causas de todos los ERTE que se han presentado durante la crisis del coronavirus, además de insistir en que el Govern renuncie a los Presupuestos aprobados para hacer frente a la situación de emergencia con unas nuevas cuentas.

Pol Gibert (PSC) ha afeado al conseller que solo haya dedicado cuatro minutos a temas laborales durante su intervención inicial, pese a que «miles y miles» de ciudadanos están afectados por ERTE o han sido despedidos, y le ha pedido que busque recursos y liderazgo para abordar esta crisis económica.

La diputada de los comuns Marta Ribas ha cuestionado si no han sido «demasiado laxos» en aceptar ERTE por causa de fuerza mayor y le ha reclamado soluciones para los trabajadores que vivían o tenían que ir a trabajar en la zona confinada en la Conca d’Òdena (Barcelona), mientras que el diputado del PP Santi Rodríguez se ha mostrado preocupado por la capacidad de resolución de los ERTE del departamento.

Vidal Aragonès (CUP) ha exigido regular los ERTE y ha criticado que empresas con grandes beneficios se puedan acoger a ellos a costa del erario público, y ha abogado por reorientar la Inspección de Trabajo para que actúe contra los expedientes temporales fraudulentos, además de proteger a los trabajadores ante el Covid-19.

La diputada de ERC Marta Vilalta ha instado a El Homrani a que «sigan liderando y presionando» al Estado para que los trabajadores afectados por ERTE cobren la prestación del paro cuando toca y se regularice de una manera definitiva a las personas extranjeras que residen en Cataluña, y el diputado de JxCat Josep Maria Forné ha apostado por no crear sospechas de las empresas que presentan expedientes temporales y hacer compatible las ayudas para autónomos del Estado con las de la Generalitat.

PETICIÓN PARA EXTENDER LA RGC

De la Calle (Cs) y Raúl Moreno (PSC) han pedido flexibilizar el acceso a la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), cuestión para la que el diputado socialista ha propuesto que la Generalitat cree prestaciones para las personas más vulnerables que se puedan complementar con las que apruebe el Estado.

Ribas (comuns) ha criticado que no tuvieran previsto un sistema para atorgar la RGC a nuevas personas que ahora la necesitan; Aragonès (CUP) ha aplaudido que se hayan facilitado su tramitación y gestión pero ha defendido añadir más supuestos para que más personas se puedan acoger, y Forné (JxCat) ha apostado por que esta prestación sirva para los ciudadanos que se queden sin trabajo durante esta crisis.