Inicio Noticias de Tribunales Tres detenidos y casi 60 investigados por falsificar documentación de Extranjería

Tres detenidos y casi 60 investigados por falsificar documentación de Extranjería

0
Tres detenidos y casi 60 investigados por falsificar documentación de Extranjería

La Policía Nacional, en el marco de la operación ‘Luperca’, ha detenido y puesto a disposición judicial a tres personas y abierto investigación sobre 58 inmigrantes tras desmantelar una red en El Ejido (Almería) que promovía la inscripción en el padrón de la localidad de Adra (Almería) de extranjeros en situación irregular, para así obtener parte de la documentación necesaria para solicitar una autorización de residencia por arraigo social.

Según relata el cuerpo policial en una nota de prensa, la actuación policial desarrollada en el poniente almeriense se inició a primeros de enero, con la colaboración por parte de la oficina de Extranjería de Almería y el Ayuntamiento de Adra.

Los investigadores detectaron que se estaban presentando solicitudes de autorización de residencia y trabajo por arraigo social en las cuales figuraba el mismo domicilio, donde aparecían inscritos en un total de 58 personas.

El propietario del inmueble, arrestado durante el operativo, percibía entre 150 y 300 euros por persona, a la cuál autorizaba para la inscripción en el padrón. Ambos acudían al Ayuntamiento de Adra y mediante declaración firmada por cada uno de ellos, falseaban lo manifestado en ese momento y simulaban una residencia real en la dirección en la que inscribían al extranjero irregular.

A partir de ese momento, los informes y documentos generados por la administración municipal entraban en el tráfico jurídico-administrativo y se hacían valer frente al resto de administraciones, desconociendo éstas que los mismos estaban viciados de legalidad, al haberse falseado los requisitos para la obtención veraz de los mismos.

De los 58 investigados, tres de los cuáles han pasado a disposición de los juzgados de Berja (Almería), 52 son marroquíes y seis son senegaleses, que pudieron hacer uso de esta falsedad para obtener un informe de empadronamiento irregular. En estos casos, dichos informes fueron incorporados a los expedientes personales en los que se solicitaba en la oficina de Extranjería de Almería una autorización de residencia.

Durante la operación, se ha intervenido abundante documentación incriminatoria. La investigación continúa abierta para lograr esclarecer el volumen de la trama, no descartándose nuevas detenciones, dado que hasta el momento ha arrojado datos sobre la presunta implicación de varias personas más.

A todos los detenidos se les acusa de un presunto delito de falsedad documental y han pasado a disposición de los juzgados del Partido Judicial de Berja.