Los piropos de Iglesias a Correa, condenado por corrupción: «Le pediremos consejo»

El expresidente de Ecuador Rafael Correa ha sido un referente para Podemos. Bueno, como prácticamente todos los líderes de la nueva izquierda latinoamericana. Desde Hugo Chávez hasta Evo Morales, pasando por los coqueteos con Fidel Castro. Pues ahora, uno de esos referentes ideológicos ha sido condenado por corrupción. Se trata de Correa, exmandatario de Ecuador, quien, según la sentencia, dirigió una «estructura de corrupción» con la que financiaba a su partido a cambio de contratos con el Estado. Y no, no es la trama Gürtel que tanto ha criticado Podemos y el PSOE, hasta el punto de orquestar una moción de censura. 

Rafael Correa, que ha sido declarado en rebeldía puesto que sigue residiendo en Bruselas, estaba investigado por el conocido como Caso Sobornos 2012-2016. Pero son muchas las alabanzas y los guiños que han hecho dirigentes de Podemos al expresidente ecuatoriano. «Es una gran noticia para América Latina que haya vuelto a ganar Rafael Correa. Mucho que aprender de aquel proyecto», aseguró en 2013 el ahora ministro de Consumo, Alberto Garzón. Unas palabras que se suman a otras como cuando el coordinador federal de Izquierda Unida dijo que «un delincuente» no puede ser «una persona de izquierdas».

montero

Pero bueno, todo es más interesante cuando se recupera una entrevista en La Sexta de Iglesias al exmandatario de Ecuador en la que le dijo una frase que ahora parece cobrar otro sentido. «Le pediremos consejo en muchas cosas», le decía Iglesias a Correa. “Hemos visto enormes paralelismos y de vez en cuando llamaremos para consultar y pedir ánimos» le decía un Iglesias que entonces era eurodiputado.

En algunos casos el buen rollo hacia Correa era una cuestión de partido. Izquierda Unida ha llegado incluso a celebrar actos en los que era todo un honor recibir al exmandatario ahora condenado por corrupción. 

Incluso Irene Montero, la ministra de Igualdad y actual pareja del vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias se ha reunido con Correa en algún acto que otro. Siempre bajo el hashtag «Revolución Ciudadana en Ecuador». Una revolución que ha acabado por una sentencia de corrupción.

El tribunal que ha sentenciado al expresidente Correa ha estado formado por tres magistrados, entre ellos Iván León, y ha podido verificar que los pagos efectuados de manera indebida pasaron por Rafael Correa e incluso por su vicepresidente Jorge Glas.