El efectivo grito del alcalde de Soria suple el abandono crónico de la Junta

  • Carlos Martínez ha lanzado un efectivo 'SOS' ante la desprotección de Soria.
  • El regidor socialista pilota la capital castellanoleonesa menos poblada desde 2007.
  • La lluvia de apoyos a la ciudad machadiana no cesa en las últimas horas.
  • José María Aznar jugaba a disfrazarse de estratega geopolítico y uno de sus colaboradores le pilló por banda para bajarle los humos y le soltó un lema mítico: «Menos Siria y más Soria». Este lema chauvinista encerraba y encierra una realidad: la segunda capital de provincia menos habitada de España, no alcanza 40.000 habitantes según el censo de 2019, está desprotegida.

    Porque Soria cuenta con un hospital lleno de deficiencias, dispone de un tren tercermundista que le conecta con Madrid a ritmo de carreta decimonónica y en la Junta de Castilla y León, invento a martillazos del 78, solo parecen acordarse de ella cuando truena.

    CARLOS MARTÍNEZ, GENIO Y FIGURA

    Carlos Martínez todavía tiene la cara del niño que entró siendo un veinteañero en la corporación soriana. Este socialista de 46 controla la capital de una provincia conservadora desde 2007 gracias a su acertada apuesta de modernizar Soria sin que este hecho afecte a sus tradiciones.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»41435″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Y es que en Soria gustan, y mucho, y Martínez, que se deja ver a pie de calle por ‘Sanjuanes’ entre la bota y el toro, es consciente de ello. Pero también lo es de las deficiencias con las que sufre esta ciudad machadiana.

    UNA CIUDAD PARA VIVIR

    Soria es una ciudad para vivir: los alquileres son moderados, todavía pervive el pequeño comercio, hay cierto movimiento cultural, el campus universitario le reporta empuje, la Caja Rural aporta un pequeño pero encomiable músculo financiero, la capitalidad de provincia le añade muchos servicios y centenares de funcionarios censados en pueblos de secano le regalan vida entre semana.

    Soria
    Soria

    Pero la alegría soriana ha tornado en tristeza después de que el azote del coronavirus haya disparado el número de muertes: en marzo fallecieron en la ciudad 246 personas, cifra dramática si las comparamos con las 82 del mismo mes de 2019.

    AYUDA PARA SORIA

    Carlos Martínez ha concedido en los últimos días entrevistas en La Sexta, Telecinco, Cuatro, TVE, Trece, Onda Cero, COPE, SER, El País, El Mundo, La Vanguardia, ABC, La Razón, 20 Minutos o El Español.

    Y en este tour mediático logró fijar un mensaje: la riada vírica se estaba llevando por delante a Soria ante la dejadez de los organismos supramunicipales. Este grito de auxilio al menos parece haberse escuchado ‘en toda España’.

    SOS DE MARTÍNEZ

    Martínez fue rotundo: «Aquí no tenemos de nada, ya no solo faltan respiradores y camas UCI, es que no tenemos una bolsa de trabajo siquiera de auxiliares de enfermería de la echar mano, no hay personal en Soria, no hay clínicas privadas que suplan las carencias de la sanidad pública, tienen que poner el foco ya en Soria y traer medios materiales y recursos personales para afrontar un mal endémico que afecta más que a las grande urbes en una situación de crisis sanitaria, que es la despoblación».

    Y añadió: «Estamos ante una situación que nos hace ponernos frente a un espejo muy duro, y eso con datos oficiales que es la punta del iceberg. Si ese peor de los escenarios lo abordas como nosotros, cuando desde el Hospital nos informaron de que no teníamos ni una sola instancia disponible para UCI, aliviado en estas 48 horas por la instalación de dos respiradores y por haber trasladado a pacientes a otros centros. Lo ponemos en conocimiento de los medios para que los responsables sean conscientes y se pongan manos a la obra y empiecen a gestionar«.

    «La propia Junta cifra en más de 30% las personas en aislamiento en residencias, lo que yo digo es que detrás de esos datos hay una realidad más dura que pasa por no poder atender no solo a personas con coronavirus, sino a nadie que lo pudiera necesitar», explicó Martínez.

    ENFADO

    El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), está que trina con el primer edil soriano y ha arremetido contra él en las últimas horas: «Explicar hechos y dar datos que no se corresponden no es lealtad».

    «Esta situación la tenemos que afrontar con serenidad, siendo conscientes de que el sistema sanitario funciona y existe», añadió. La Junta de Castilla y León, abochornada por la denuncia soriana, tuvo que ofrecer el traslado de pacientes de la provincia al eje favorecido en estos últimos cuarenta años por la autonomía: Valladolid-Burgos.

    ENVÍOS PARA SORIA

    Parte del reparto de series como ‘El pueblo’ o ‘El Cid’, rodadas en la provincia, han contribuido a propagar el grito de auxilio de Carlos Martínez, que ha visto con satisfacción el envío de ayuda por parte de varios organismos.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»81205″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    El Ministerio de Defensa ha enviado a Soria dos ambulancias militares, el riojano consistorio de Arnedo ha impulsado la confección de 5.000 batas para la ciudad y numerosas iniciativas privadas se han puesto en pie para compensar, solo en parte, el abandono crónico al que tienen sometidos los Gobiernos central y autonómico.

    LLUEVE MENOS EN SORIA

    Antonio Machado escribió:

    ¡Gentes del alto llano numantino
    que a Dios guardáis como cristianas viejas,
    que el sol de España os llene
    de alegría, de luz y de riqueza!

    Al menos llueve menos…