#ApagonCultural: actores en huelga por las ayudas al fútbol

Twitter está que arde y el hashtag #ApagonCultural es trending topic. La crisis del coronavirus está arrasando prácticamente con todos los sectores y ahora le ha tocado al gremio de actrices y actores. Este colectivo que, generalmente brinda su apoyo público a los Gobiernos de izquierda, esta vez se ha sentido obligado a rebelarse y declararse en huelga. Así lo ha anunciado la Unión de Actores y Actrices, proponiendo una huelga de 48 horas en las que la cultura no estará disponible para los usuarios ni en plataformas streaming, ni en redes sociales. Algunos ya han informado de que tampoco publicarán contenidos en youtube ni compartirán nada relacionado con cultura.

Cientos de artistas se han sumado al #ApagonCultural que tendrá lugar los días 10 y 11 de abril, para mostrar su protesta por la falta de medidas enfocadas al ámbito de la cultura, tras la crisis derivada del coronavirus. El pasado martes el Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes fue muy tajante al respecto y lo manifestó con una frase muy clara: “Primero la vida y después el cine”. Esto ha desencadenado la indignación de los profesionales y la asociación de actores y actrices que reclaman que se adopten medidas que sirvan para paliar los daños económicos que la crisis sanitaria ha provocado también en este sector.

La huelga ha levantado una gran polémica en Twitter, enfrentando las opiniones de quienes se indignan ante las peticiones de este colectivo y los que consideran que la cultura es un bien que se debe proteger. Compañías artísticas, salas independientes, asociaciones de trabajadores, o agentes culturales, se siguen sumando al #ApagónCultural y aprovechan para recalcar que el Ministerio sí ha iniciado un plan de rescate de 50 millones de euros para ayudar a las federaciones deportivas.
Los partidarios del apagón han querido recordar que en países como Alemania, la cultura está incluida como un bien de primera necesidad y es una industria que cuenta con toda la ayuda económica. La ministra de cultura del país ha declarado que la cultura y el arte no son lujos, y que precisamente ahora, nos hace más falta que nunca. Estas son algunas de las reacciones que podemos ver en la red social.