sábado, 19 junio 2021 11:26

Ceuta encarga a la Armada desinfectar sus tres residencias, “cerradas a cal y canto” y sin positivos

El consejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta, Javier Guerrero (PP), se ha mostrado este viernes “muy orgulloso” de la gestión que la Administración autonómica ha hecho hasta ahora de la crisis del coronavirus en las tres residencias de mayores de la ciudad, donde residen más de 200 ancianos entre los que todavía no se ha registrado ningún positivo de la COVID-19. Los tres equipamientos permanecerán “cerrados a cal y canto”, como están desde antes de la declaración del estado de alarma, y la dotación especializada en desinfección del buque de la Armada que ha llegado a Ceuta tendrá entre sus prioridades la limpieza de sus “zonas comunes”, según ha indicado en rueda de prensa.

Guerrero también ha adelantado que la Ciudad prevé utilizar los primeros mil test rápidos de detección de la enfermedad adquiridos con fondos propios que ha recibido para hacer pruebas a “todos” los acogidos en la Residencia Nuestra Señora de África (52), de gestión pública directa, y las dos que dirigen los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca (47) y la Fundación Gerón (115).

En todas ellas se suprimieron desde finales de febrero las visitas, se han establecido zonas de aislamiento por si algún mayor presentase cuadros médicos compatibles con la COVID-19 y se han separado los canales de acceso de servicios y suministros externos de los que utilizan los internos.

El miembro del Ejecutivo regional ha explicado que la Ciudad mantiene a disposición del Ministerio de Sanidad un total de 180 camas en el hotel municipal ‘Puerta de África’ y el Parador Nacional ‘La Muralla’ por si se considerase necesario “medicalizarlos” para “atender a contagiados menos graves que precisen de algún tipo de control médico o enfermero”.

La utilización de las camas del buque de asalto anfibio ‘Galicia’ que este jueves por la tarde llegó a Ceuta procedente de Melilla solamente se contempla “como recurso de última hora en caso de catástrofe”. El barco será de momento “más que nada un apoyo moral” y se aprovechará “la experiencia, profesionalidad y saber hacer de su dotación para la desinfección de espacios como las dependencias de las Fuerzas de Seguridad, Bomberos y la prisión y las zonas comunes de las residencias de mayores”.

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) ha confirmado este Viernes Santo otros cuatro positivos de coronavirus en la ciudad, lo que eleva su número total a 91. De ellos 74continúan activos: 73 personas están en aislamiento domiciliario con sintomatología “leve” y una ingresada en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Universitario. Trece contagiados se consideran curadas tras dar negativo en pruebas PCR y cuatro han fallecido.