Madrid acuerda con las universidades cómo evaluar a estudiantes

La Comunidad de Madrid, a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d, ha llegado a un acuerdo con todas las universidades públicas y privadas sobre cómo evaluar a los estudiantes en estas circunstancias excepcionales de estado de alarma por coronavirus.

En declaraciones remitidas a los medios, el consejero de Universidad, Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid, Eduardo Sicilia, ha señalado que el acuerdo se enmarca en la evaluación de los universitarios madrileños en este ejercicio académico.

«En un tiempo récord han llegado a un acuerdo las todas las universidades con la agencia de evaluación sobre cómo en estas circunstancias excepcionales se puede evaluar a los universitarios de una forma justa teniendo en cuenta la situación, la carrera y los estudios que cada no está realizando. Estamos muy satisfechos», ha celebrado el consejero.

En concreto, en el documento al que se adhieren todas las universidades se producen cambios en las pruebas de evaluación.En las pruebas finales correspondientes a las convocatorias oficiales de evaluación ordinaria y extraordinaria se realizarán de manera presencial, «esperando que la situación cambie».

La sustitución de las pruebas presenciales están previstas porpruebas online en tiempo real síncrono con preguntas cortas de desarrollo temporizadas y aleatorizadas en la que se exija al alumno razonar la respuesta.

Habrá también exámenes con batería de preguntas tipo test multiple choice, exámenes con parte tipo test y parte de redacción, con una contraseña para entrar en el examen y un tiempo para realizarlo y entregarlo, sin posibilidad de ir hacia atrás una vez iniciada cada parte y que las preguntas aparezcan en orden aleatorio para cada estudiante.

Exámenes orales a distancia con interacción directa entre el docente y el estudiante, se realizarán mediante videoconferencia articulando sistemas de grabación y custodia de las pruebas.

La evaluación continua será evaluación sumativa por actividades/proyectos realizados, exámenes a libro abierto, portafolios digitales, entrevistas de autoría y la evaluación continua final a través de la plataforma educativa, que aporte la calificación que antes se obtenía del examen final.

Esta actividad podrá adoptar diferentes modalidades (Cuestionarios, casos prácticos, informes…) en función de las características de las asignaturas y llevarse a cabo de forma síncrona y en un periodo limitado de tiempo. A efectos de asegurar la identidad del estudiante, sería posible prever una entrevista a cámara abierta entre el profesor y el estudiante debidamente identificado que compruebe que sus respuestas y argumentación coinciden con la prueba realizada.