Cultura y Hacienda se reunirán con el sector cultural para paliar sus dificultades dada su «singularidad»

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha adelantado que acompañará al ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, en la reunión que mantendrá en los próximos días con el sector de la cultura dada su «singularidad», con el fin de paliar las consecuencias sufridas por los efectos de la pandemia provocada por el Covid-19.

«El Gobierno es consciente de las dificultades extremas que estamos atravesando y, por tanto, estudiaremos su singularidad para que puedan beneficiarse de las medidas generales adaptadas a su perfil que ya se han puesto en marcha o las que se puedan diseñar o aplicar en el futuro», ha indicado la ministra al hacer alusión al ámbito cultural en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En este sentido, ha añadido que Uribes «convocará en estos días una reunión con el conjunto del sector de la cultura y de la industria cultural», a la que ha invitado a Montero, en calidad de ministra de Hacienda, «para debatir y escuchar todas las propuestas de dificultades reales que hay en este momento y dar respuesta en la medida de las posibilidades a esta situación».

«El Gobierno es plenamente consciente de que la cultura es la libertad y la libertad, la democracia», por lo que, ha concluido, la cultura «es un sector imprescindible para este avance social».

CRÍTICAS DEL SECTOR

Medio centenar de organizaciones de la Cultura y la Música manifestaron este jueves en un comunicado dirigido al ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, su crispación por la falta de medidas específicas para el mundo de la cultura y considera «injusto» que haya mostrado al sector como «insolidario» por proponer medidas unilaterales.

Así, le piden que consensue con el sector las 52 medidas que le han remitido y le instan a estudiarlas y a darles una respuesta «real y eficaz» y les confirme cuáles se aplicarán, de qué manera y en qué plazos.