lunes, 25 enero 2021 12:34

Tres denunciados por practicar motocross en pleno confinamiento

La Guardia Civil ha denunciado a tres personas que se encontraban practicando motocross en un coto privado de caza en Alcalá de Guadaira (Sevilla). Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) sorprendieron a los responsables practicando la actividad deportiva en pleno confinamiento por coronavirus.

Los tres individuos montaron un circuito de motocross improvisado en un coto de caza de titularidad particular, al que accedieron tras haber derribado parte de la malla perimetral que delimita el recinto.

Los agentes se encontraban patrullando por los alrededores de la localidad sevillana. Estaban realizando labores de prevención para vigilar el cumplimiento de las restricciones a la movilidad decretadas por el estado de alarma vigente. De esta manera trataban de detectar a cualquier persona que pudiera incumplir el confinamiento para acudir a parajes naturales de cara a practicar actividades lúdicas y/o deportivas.

VARIAS DENUNCIAS

Durante sus labores de vigilancia sorprendieron a estas tres personas, que estaban haciendo motocross en un circuito que habían improvisado. Hasta el lugar se desplazaron en dos furgonetas que se encontraban cargadas con las propias motocicletas y otros enseres necesarios. Para acceder al recinto cinegético derribaron de forma parcial un trozo de la malla perimetral del mismo.

Por estos hechos, la Guardia Civil va a tramitar varias denuncias. Se les acusa de vulnerar la normativa que se encarga de regular los desplazamientos durante la vigencia del estado de alarma y el confinamiento obligado. Además, también, de acuerdo a la ley de Flora y Fauna Silvestre de Andalucía, por incumplir la normativa acerca de la circulación de vehículos a motor en medios naturales para la preservación de las especies silvestres.

La Ley de Flora y Fauna Silvestre de Andalucía, establece diferentes cuantías de sanción para quienes cometan infracciones en materia de conservación. En este sentido, las infracciones conllevan multas que pueden oscilar entre los 60 y los 300.000 euros en función de la gravedad de las mismas.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN PLENO CONFINAMIENTO

A pesar de las continuas advertencias de las autoridades sanitarias, políticas y policiales acerca de la necesidad de mantener el periodo de confinamiento y abandonar el hogar solo para los supuestos establecidos en el Real Decreto, se suceden los casos de ciudadanos que deciden abandonar la cuarentena para practicar diferentes actividades lúdicas y/o deportivas.

En este sentido, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil y los cuerpos policiales autonómicos y locales trabajan para controlar la restricción de movilidad. Desde el comienzo de la crisis sanitaria y el confinamiento obligado miles de personas han sido sancionadas por incumplimiento del mismo. Además, en cientos de casos se ha tenido que proceder a su detención, muchos de ellos por reincidencia o por resistencia o desobediencia a la autoridad.

Denunciadas tres personas por montar un circuito de motocross en un coto privado de caza durante el confinamiento
Los denunciados habían trasladado en dos furgonetas las motocicletas y todos los enseres necesarios, además de derribar un trozo de la malla perimetral para acceder al coto privado.

PRACTICANDO ESCALADA

La Guardia Civil localizó en el paraje natural de El Chorro, en Málaga, a seis personas que estaban practicando escalada en pleno estado de alarma.

En dos actuaciones desarrolladas los pasados 3 y 6 de abril fueron denunciadas varias personas que se desplazaron al término municipal de Álora para la práctica deportiva. Dos de ellos eran estudiantes de Erasmus en Sevilla, quienes a pesar de ser conscientes de su prohibición, se desplazaron hasta Málaga en moto.

Cuando se percataron de la presencia policial en el lugar donde se encontraban, trataron de esconderse entre la maleza para evitar su detección.

Este no es un caso aislado, ya que se han dado otros en los que se ha vivido una situación similar. La Benemérita se vio obligada a detener a dos turistas de origen sueco el pasado 26 de marzo en la Comunidad Valenciana. Una patrulla encontró a un varón de 30 años y una mujer de 28 practicando escalada en la zona de la Marxuquera, en Gandía.

Días antes, en Olba, en la provincia de Teruel, efectivos del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (Ereim) de la Guardia Civil  denunciaron a un grupo de escaladores de origen extranjero que hicieron caso omiso del estado de alarma por coronavirus para practicar escalada.

Estos se habían desplazado en siete furgonetas hasta el lugar. Fue un vecino el que alertó a la Guardia Civil, que se personó en el lugar para poner fin a la actividad y denunciar a los participantes en la misma.

INCUMPLIMIENTO CONTINUO DEL CONFINAMIENTO

Por otro lado, el consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, ha alertado de un centenar de aislados que incumplen diariamente el confinamiento.

A pesar de que estas personas deberían mantenerse en cuarentena por presentar síntomas de infección por COVID-19, no permanecen en sus hogares. Esto ha provocado que desde el Gobierno regional se haya pedido un refuerzo de la vigilancia por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El titular de Salud ha explicado en una rueda de prensa telemática que a estas personas se les llama a diario para comprobar que están bien. Sin embargo, de forma reiterada no se encuentran en su hogar. Esto provoca que haya un mayor riesgo de propagación del virus.

No obstante, sí ha recalcado que el resto de la población sí está cumpliendo con el confinamiento obligado por el estado de alarma. De hecho, las medidas parece que comienzan a dar sus frutos, ya que el número de fallecidos e ingresos por coronavirus se siguen reduciendo en la Región.

605 MUERTOS, LA CIFRA MÁS BAJA EN 17 DÍAS

El fin de la crisis sanitaria por coronavirus está más cerca. A pesar de que los datos siguen siendo preocupantes, este viernes se ha registrado la cifra de muertos más baja en 17 días, con 605 fallecidos. Además han sido contabilizados 4.576 nuevos positivos y el número de recuperados asciende a 55.668. En lo que respecta a las UCI, hay 111 nuevos pacientes, alcanzado los 7.482 enfermos.

Desde el inicio de la pandemia el número total de fallecidos es de 15.843, mientras que las personas contagiadas se eleva por encima de los 157.000.

En el día de ayer, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la prórroga del estado de alarma en España por 15 días más. Esto hará que el confinamiento se deba mantener, al menos hasta el día 26. Sin embargo, el líder socialista dio por hecho que dentro de 15 días habrá que volver a prorrogarlo.