Detenido un maltratador al que su pareja denunció mediante AlertCops

La Policía Nacional ha detenido a un maltratador al que su pareja denunció haciendo uso de la aplicación móvil AlertCops. Este servicio de alertas se encuentra a disposición de los ciudadanos para atender en situaciones de riesgo.

El Centro Inteligente de Mando de Comunicación y Control 091 (CIMMAC 91) del lugar en el que tuvieron lugar los hechos recibió el aviso, lo que provocó que el responsable del mismo se encargase de contactar de una forma inmediata con la víctima.

MALOS TRATOS CONTINUADOS

En su llamada, la mujer le relató inicialmente que estaba probando la aplicación para ver si funcionaba, pero el agente policial, sospechando que pudiera encontrarse en peligro, le indicó que se dirigiese a un lugar seguro y le contase lo que realmente sucedía.

Tras hacer caso al policía, la víctima confesó que estaba sufriendo malos tratos. Además, indicó que esta situación ya la vivía antes de que se iniciase el periodo de confinamiento decretado por el estado de alarma por coronavirus.

El último ataque sufrido por la mujer había tenido lugar unos días antes, cuando su pareja le dio varios empujones y golpes. Además, la amenazaba de forma reiterada y le prohibía salir sola del domicilio familiar.

Dada la elevada gravedad del caso, un vehículo radiopatrulla se dirigió al domicilio, donde mantuvo una conversación con la mujer, visiblemente nerviosa. Mientras los agentes la entrevistaban, llegó su marido al hogar, momento en el que se produjo su detención. El maltratador fue trasladado a las dependencias policiales.

ACTUALIZACIÓN DE LA APP ALERTCOPS

La aplicación móvil AlertCops, utilizada por la mujer para avisar del maltrato sufrido, se ha actualizado. De esta manera se ha integrado una nueva funcionalidad que refuerza la protección de las víctimas de violencia machista y del personal sanitario.

Desde el pasado martes, la aplicación para dispositivos móvil que permite el contacto directo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado incorpora un «Bóton SOS».

AlertCops es un servicio que se presta a través de una app gratuita descargable tanto para dispositivos móviles con sistema operativo Android como para iOS. Esta permite disfrutar de un canal directo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para comunicar cualquier hecho en el que se sea víctima o testigo.

A través de la aplicación es posible establecer llamadas, así como alertas geo-posicionadas. De esta manera es posible recibir una atención policial inmediata, activándose un chat directo de mensajería con el centro de atención más cercano.

Así, los agentes de la Policía Nacional o Guardia Civil encargados prestarán una atención personalizada, pudiendo recibir fotos o vídeos de la situación y recibir ayuda.

BOTÓN SOS

En el caso de que sea necesario, tanto las víctimas de violencia de género como el personal sanitario pueden hacer uso del «Botón SOS» integrado en la app AlertCops tras su última actualización. De esta manera pueden requerir de la asistencia inmediata de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con la mayor discrección.

Para ello deben pulsar al menos cinco veces en menos de seis segundos el «Botón SOS». De forma inmediata el sistema se encarga de enviar una alerta al centro policial más próximo al lugar de los hechos.

Además de dar el aviso a las autoridades policiales, automáticamente grabará 10 segundos de audio y lo enviará adjunto a la alerta. De esta forma, los efectivos pueden hacer una primera valoración de la gravedad de la situación.

Un maltratador es detenido después de que su pareja le denunciase mediante AlertCops
El aviso fue atendido por el responsable del CIMACC 091 del lugar en el que tuvieron lugar los hechos, que contactó inmediatamente con la víctima.

ALERTCOPS SE REFUERZA POR EL CORONAVIRUS

El pasado día 7 de abril se incluyó el «Botón SOS» en la app AlertCops. Esta medida fue tomada por el Ministerio del Interior para reforzar la protección del personal sanitario y las víctimas de la violencia de género. De esta manera resulta más sencillo denunciar a un maltratador.

El objetivo de la actualización y la integración de los servicios de chat directo y el «Botón SOS» es la protección de dos colectivos vulnerables en estas circunstancias extraordinarias provocadas por la epidemia del coronavirus COVID-19. De esta forma se busca dar una atención prioritaria y a sus demandas de protección de una manera más ágil.

VIOLENCIA MACHISTA EN LA CRISIS SANITARIA

El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto-ley de medidas urgentes para la protección y asistencia de las víctimas de violencia machista durante la crisis sanitaria.

De esta forma se busca que cada víctima se encuentre protegida de su maltratador. Además de las víctimas de violencia de género, también se contemplan aquellas que lo son de explotación sexual, agresión sexual o trata.

Entre las medidas aprobadas destacan la garantía de contar con los servicios de información y aseguramiento jurídico las 24 horas del día, además de añadirse un nuevo servicio de atención psicológica. De esta manera queda habilitado el 016 para información y asesoramiento; el 112, 091 y 062 para emergencias; y se integra un servicio de atención psicológica por WhatsApp.

De igual forma, se garantiza el funcionamiento habitual del servicio de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO). Para la prestación de estos servicios, se consideran esenciales los servicios de atención a las víctimas.

De esta manera, las asociaciones, organizaciones o servicios para las víctimas de violencia machista deben permanecer operativos por si se debe informar o asesorar a una víctima que haya sufrido un ataque por parte de su maltratador.

SERVICIOS DE ACOGIDA

Por otro lado, en el paquete de medidas se garantizan los servicios de acogida. Entre estos se encuentra el normal funcionamiento de los centros de acogida , emergencia, pisos tutelados y los alojamientos seguros para víctimas de violencia machista, explotación sexual o trata con fines sexuales.

Asimismo, se ha introducido la posibilidad de que las Administraciones Públicas puedan disponer del uso de establecimientos de alojamiento turístico para garantizar la acogida de víctimas e hijos en riesgo cuando no haya plazas disponibles en los centros habilitados para ello.

Por último, también se ha decidido mantener la normalidad en aquellos servicios correspondientes al seguimiento del cumplimiento de medidas cautelares y penas de prohibición de aproximación a través de los medios telemáticos correspondientes.

Con este paquetes de medidas se trata de responder a las necesidades de las víctimas de violencia durante la crisis sanitaria del coronavirus. El confinamiento eleva el riesgo de que puedan producirse episodios violentos dentro del hogar.