jueves, 21 enero 2021 00:03

Fútbol en junio y sin fecha para la nueva temporada: las claves de La Liga

  • El presidente de La Liga, Javier Tebas, ha dado fechas: 29 de mayo, 6 de junio o el 28 de junio.
  • Algunos jugadores no están de acuerdo con que se les haya recortado el salario.
  • Tebas prevé que las pérdidas rondarán los 1.000 millones de euros.
  • Los grandes eventos deportivos son famosos por mover grandes cantidades de dinero. Ingentes cantidades que el coronavirus ha sido capaz de suspender en una semana. Son muchos los que se preguntan cuándo volverá el fútbol, el tenis, el baloncesto y, en resumen, todos los grandes eventos deportivos. Como cada año, los equipos empezaron la jornada y aún queda por resolver quién ganará la temporada 2019-2020. Sin embargo, las opiniones de los expertos no parecen ser favorables para este tipo de eventos, ya que con toda seguridad serán los últimos en retomar su actividad. Y si lo hacen antes, tendrá que ser a puerta cerrada, al menos hasta que se haya encontrado un tratamiento o una vacuna.

    El caso del fútbol ya parece tener fecha. El presidente de La Liga, Javier Tebas, ya se ha animado en una conferencia con varios medios internacionales a dar hasta tres fechas de vuelta del fútbol español: 29 de mayo, 6 de junio o el 28 de junio. Un amplio abanico que augura que en un máximo de dos meses el fútbol estará de vuelta. Sin embargo, de hacerse será casi con toda seguridad a puerta cerrada. Al menos los primeros encuentros, ya que el hecho de poder juntar a 90.000 personas en un mismo estadio puede ser una bomba biológica, tal y como ocurrió con un partido de Champions que se jugó en el norte de Italia.

    Otros, como el exjugador del Real Madrid Íker Casillas, valoraban la posibilidad de que los encuentros deportivos se jugaran a finales de año, lo que obligaría a que las temporadas se adscribieran al año natural, algo que el propio Tebas desmintió vía Twitter. Pero de momento, parece que el mes de mayo tampoco habrá fútbol. “Sin embargo, tendremos que ver qué sucederá en este mes de abril”, ha asegurado Tebas en la videoconferencia.

    “Cómo solucionas las fechas de fútbol europeo? Anulas temporada? Llevas la competición a año natural? Es decir, si todo vuelve a estar bien en 3-4 meses, jugar lo que resta y poner finales coperas y de CL y EL en diciembre. El próximo @FIFAWorldCup es en NOV de 2022. Ajustes”, ha afirmado Casillas en su cuenta de Twitter. A lo que Tebas le contestó: “Ya se han han señalado nuevas fechas que nos van a permitir terminar la temporada. Retrasar el final y empezar con año natural, supone perder una temporada,¿qué pasaría con los contratos de tv, de los jugadores, firmados por varias temporadas, que suponen miles de millones de €?”.

    La otra incógnita es cuándo empezarán las próximas temporadas. “Todo esto influirá en el calendario de la próxima temporada” y ha asegurado que “por el momento no se menciona en absoluto” la posibilidad de cancelar la temporada, otro miedo que planea sobre muchos clubes. “Es una hipótesis que no contemplamos. Queremos terminar, probablemente a puerta cerrada. Los clubes que quieren terminar son los de la parte inferior de la Liga, los que luchan para no descender. Quien habla de cancelar lo hace por intereses personales”, ha asegurado.

    Para Tebas, ya hay una cifra de pérdidas que tendrá el fútbol. “Mil millones de euros. Si terminamos a puerta cerrada, el daño económico será de 350 millones de euros. Todos pierden dinero, así que me parece normal que los salarios de los jugadores también se reduzcan. En España no encontramos un acuerdo con el sindicato. Por el momento, ocho clubes de Primera y Segunda han solicitado un ERTE. El fútbol español no tiene la intención de recurrir a la ayuda estatal, debemos ser económicamente independientes”, algo  que no ha gustado a algunos jugadores, como el del Real Madrid Toni Kroos, quien no ve normal que le hayan rebajado el salario. “Que nos den el dinero y haremos cosas sensatas con él”, ha afirmado.