Pedro Duque visita el Instituto de Salud Carlos III, «corazón de la ciencia contra el COVID-19»

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha visitado este viernes 10 de abril las instalaciones del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (CNM-ISCIII), donde se está desarrollando un papel destacado frente a la pandemia del coronavirus, y que desde hace unos días alberga uno de los cuatro robots para la realización de test masivos adquiridos gracias a una iniciativa público-privada.

En la visita, el ministro ha estado acompañado por la directora del ISCIII, Raquel Yotti, con quien mantiene una interlocución constante, según ha informado el ministerio. Yotti forma parte del Comité de Gestión Técnica del COVID-19. Durante su visita, Duque ha destacado que el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III «es el corazón de la ciencia contra el COVID-19, donde se hicieron los primeros PCR, dodnde se preparó toda la gente que ahora hace PCR en España».

El ISCIII está ofreciendo apoyo científico-técnico al Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas y a todo el Sistema Nacional de Salud. Además de su labor de análisis de muestras y vigilancia epidemiológica, a través del Centro Nacional de Microbiología, participa en un proyecto de investigación europeo que pretende crear una red europea multidisciplinar para investigar, prevenir y controlar el COVID-19.

El CNM alberga desde hace pocos días un robot para la realización masiva de test PCR, que permitirá incrementar sustancialmente el número de pruebas de diagnóstico. Es uno de los cuatro robots adquiridos en el marco de la iniciativa Covichain Robots, promovida por cinco profesionales del ámbito de la investigación, tecnología, sanidad y asuntos públicos que ha sido posible gracias al esfuerzo colectivo de varias entidades privadas y públicas, entre ellas, el ISCIII.

«Hemos recibido de una donación privada, de momento, cuatro robots que están colocándose en diferentes sitios de España, que deberían incrementar muchísimo la capacidad. Para eso hace falta mucho trabajo de puesta a punto, de informática, de adaptación a los protocolos españoles. También los robots no están acostumbrados a trabajar con muestras enormemente patógenas y para todo esto se está trabajando aquí con muchísima profesionalidad», ha indicado Duque durante su visita.

El Instituto de Salud Carlos III también gestiona el Fondo COVID-19, que cuenta con 24 millones de euros para financiar proyectos que tengan como objetivo generar conocimiento sobre la infección y el virus; desarrollar nuevas opciones terapéuticas y profilácticas, incluyendo vacunas; desarrollar un sistema epidemiológico de vigilancia y analizar su impacto desde el punto de vista de los servicios sanitarios. Hasta ahora, ya se han aprobado once investigaciones.