Se han puesto multas a muchos que han salido a la calle solo para recargar el saldo del móvil. Pero aún no está del todo claro si este gesto es una forma de aprovecharse para salir unos minutos a la calle o si se trata realmente de una necesidad básica que debe ser respetada por las autoridades. Tal es la incógnita que se ha generado en torno a este hecho que incluso el diputado y portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso Gabriel Rufián se ha pronunciado cuestionando a las líneas telefónicas por haber llegado a cortar este servicio.
Telefónica, por ejemplo, ha decidido prorrogar por seis meses el periodo de validez de las números de teléfono de Movistar en la modalidad de prepago que agoten el plazo fijado para llevar a cabo una recarga de saldo mientras dure el estado de alarma decretado para hacer frente a la expansión del coronavirus. Nadie es ajeno a que hay gente cuyos teléfonos de prepago son de primera necesidad. Pero también es cierto y está confirmado el hecho de que han multado a gente por salir a la calle solo para recargar el saldo del móvil.
Se está cortando la línea telefónica de prepago a gente que no puede recargarla.
Proponemos que el Gobierno obligue a las principales operadoras a que garanticen este servicio y no se deje incomunicado a nadie durante esta crisis.
Vía @facua pic.twitter.com/ru68bq1fVd
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) April 8, 2020
¿Es legal? ¿Es un producto de primera necesidad? Algunos piensan que sí, entre ellos, el diputado Gabriel Rufián, quien ha afirmado lo siguiente: «Se está cortando la línea telefónica de prepago a gente que no puede recargarla. Proponemos que el Gobierno obligue a las principales operadoras a que garanticen este servicio y no se deje incomunicado a nadie durante esta crisis.
Otra de las asociaciones que considera que las líneas de prepago son algo de primera necesidad es Facua, la organización que defiende los derechos de los consumidores. El tema es que si se trata de un producto de primera necesidad, tal y como aseguran varios colectivos, la policía no podría multar a quien saliera a recargar el móvil, algo que ya se está haciendo ante las propias dudas de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Otra de las consecuencias de quedarte sin saldo en el teléfono móvil es que la compañía puede evitar que se reciban llamadas (una de las medidas que ha tomado Telefónica para evitar que sus clientes de prepago se queden incomunicados), lo que dejaría a muchas personas completamente aisladas en pleno estado de alarma. Y la comunicación en el confinamiento debe ser un derecho de primera necesidad, tal y como defienden algunos sectores y asociaciones como Facua.
Desde Unidas Podemos consideran, al igual que Facua, que el hecho de estar conectado durante el estado de alarma es una necesidad básica. Sin embargo, este supuesto queda en el aire en plena calle, donde ya existen sanciones pos haber salido a recargar el teléfono móvil de saldo. Multas que son de un mínimo de 600 euros, algo excesivo por salir a la calle para cubrir una necesidad básica durante el estado de alarma como es el hecho de permanecer conectado.
Ahora, el hecho de tener saldo en el teléfono móvil no es cuestión exclusivamente de poder hacer llamadas. También Internet y tener datos en el teléfono se ha convertido en un desahogo durante el confinamiento que muchos se pueden ver privados de él, a pesar de que ante las quejas de asociaciones como Facua, compañías telefónicas como Movistar han tomado medidas para no dejar a sus clientes sin conexión.
Facua advierte de que en estos momentos hay personas que “no están en condiciones de realizar recargas, pero necesitan estar comunicados con familiares, amigos y servicios sanitarios”, e invita al resto de operadores del país que adopten esta misma medida.