jueves, 23 septiembre 2021 07:47

¿Soy asintomático al covid-19? El hallazgo que da con la tecla

La tos seca, la fiebre y el dolor de cabeza. Estos son los tres síntomas principales que nos alertan de que quizás sí seamos positivos en coronavirus. Ya hemos visto cómo hay otros síntomas que también pueden estar relacionados con el coronavirus como la ausencia de olfato o gusto antes de que se revelen otros síntomas. Pero, ¿qué ocurre con los contagidos por coronavirus que son asintomáticos al covid-19? Se está investigando si existen otros síntomas desconocidos del coronavirus que pueden ayudar a identificar asintomáticos sin necesidad de depender de unos test rápidos que parece que no llegan.

Así, diversos centros médicos están compartiendo información entre sí sobre pacientes, especialmente niños y adolescentes, que presentan erupciones en la piel, inflamaciones y otros cuadros dermatológicos que podrían estar relacionados con el coronavirus en personas asintomáticas ya que muchos de estos casos han dado positivo en las pruebas.

Recordemos que los niños son un grupo de potencial riesgo para la expansión del virus ya que en raras ocasiones muestran la enfermedad (son asintomáticos) pero sí la trasmiten.

ESTUDIAN LA RELACIÓN ENTRE COVID-19 Y ERUPCIONES Y SABAÑONES EN LA PIEL

En todo el país son varios los dermatólogos que han confirmado casos extraordinarios de urticaria, sabañones y otras inflacciones y afecciones en la piel que podrían ser debidos a la presencial del covid-19 en su organismo.

En concreto, se trataría de una especie de sabañones, esto es, inflamaciones en los dedos de los pies que habitualmente se producen por fuertes contrastes de temperaturas en el invierno pero que en las últimas semanas parece haber florecido en un número significativo de niños.

Por ahora, en todos los casos, los pacientes no muestran ningún otro síntoma de la enfermedad (asintomáticos).

¿Qué hacer en estos casos? Los médicos insisten en que si los padres identifican cualquier inflamación en la piel o en las articulares de un niño, lo primero sería aislarlo para que no contagie al resto de la familia, y evitar acudir a urgencias pediátricas sin consultar con el médico.

Desde los promotores de esta investigación sobre la relación covid-19 y piel han habitilado un correo electrónico para que todos los dermatólogos que tengan información de pacientes con casos similares o novedosos, las remitan y establecer así con rigor científico si la piel podría ser un indicador de padecer coronavirus o no en caso de ser asintomático en covid-19.

CÓMO IDENTIFICAR ESTAS LESIONES CUTÁNEAS EN ASINTOMÁTICOS POR COVID-19

Por el momento, desde los colegios profesionales se muestran cautos, ya que si bien es cierto que es algo que se está viendo en otros países afectados, no existe aún la confirmación científica de esta relación coronavirus-piel en caso de personas asintomáticas.

Entre las registradas, la mayoría son lesiones de color púrpura que pueden confundirse con la varicela, el sarampión, y que se manifiesta en los dedos de los pies como los sabañones.

RECOMENDACIONES CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE PODÓLOGOS

Dado que las consultas de los podólogos están cerradas, el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos ha emitido una serie de pautas y consejos para su registro y tratamiento a la espera de conocer si ciertamente, las infecciones y erupciones en la piel podrían ser nuevos síntomas del covid-19 en asintomáticos.

En primer lugar, si no han existido traumatismo, picadura o quemadura previa y se perciben estas alteraciones en la piel, se ha de mantener al niño en cuarentena, y realizar una consulta para acceder a una prueba de covid-19.

Para eliminarlo, se puede utilizar corticoides tópicos, y es muy importante vigilar la temperatura de los niños. También se pide que se envíen fotografías del caso al podólogo para que este lo estudie y pueda remitirlo a la base de datos común que se está creando.