Humanos confinados y animales campando por urbes desiertas

Entre las numerosas improntas insólitas que nos está dejando el coronavirus, quizá las más vistosas las protagonizan animales silvestres campando a sus anchas por las urbes desiertas. En las últimas semanas hemos sido testigos -a través de balcones y ventanas- de las incursiones de diferentes ejemplares y razas pululando por las calles.

Completamente fuera de hábitat, los animales que han traspasado la barrera de la ciudad en algún momento se debatían entre el nerviosismo y la confusión, al menos así se percibe en las imágenes captadas por vecinos o cámaras de seguridad.

animales urbes desiertas Moncloa
Pavos reales por las calles de Madrid

El confinamiento de la población a causa de la propagación del covid-19 nos ha permitido ver, desde los más cercanos pavos reales fuera de sus habituales parques, paseando por las calles de Madrid, pasando por algún oso pardo en pequeñas poblaciones de la provincia de Léon y de su vecina Asturias, como ocurrió recientemente en Cangas de Narcea , hasta un corzo, recorriendo las calles de Valladolid a gran velocidad, como el que se ha avistado este domingo.

Pero los mencionados no han sido lo únicos ejemplares que se han dejado por ver fuera de su entorno. Un jabalí se paseó por plena Diagonal de Barcelona ante la mirada atónita de los vecinos recluidos en sus casas. Lejos de allí, las cabras tampoco se han quedado quietas en el campo y se acercaron a Chinchilla (Albacete).

También ha habido incursiones de fauna silvestre en Segovia, donde unas cámaras de seguridad de la policía local de la plaza Oriental, junto al acueducto, captaron a una pareja de corzos paseando tranquilamente bajo los arcos del monumento, la madrugada del 5 de abril.

VALLADOLID CEDE PASO A LOS ANIMALES

Este domingo la curiosa escena de un animal salvaje transitando por calzadas y aceras llegaba a la capital institucional de Castilla y León. Los vallisoletanos se veían sorprendidos con la aparición de un corzo corriendo por las calles del barrio de Parquesol.

Una secuencia que merecía el comentario del alcalde pucelano, Oscar Puente, en Twitter:

Auténticas escenas de película que se repetirán estos días a lo largo y ancho de la geografía española, y no española. En Italia los peces recuperan posiciones adentrándose en la laguna de Venecia, donde algunos delfines se han acercado a puertos de cruceros, ahora vacíos. Viendo estas escenas cuesta pensar que volverá la normalidad.