Aragón propone una salida escalonada del confinamiento que empiece por el medio rural

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha propuesto que la salida del confinamiento se produzca de manera «escalonada» y que empiece por el medio rural que, por su naturaleza económica y demográfica, «ofrece ventajas incuestionables para la normalización de la vida».

Así lo ha manifestado Lambán en la rueda de prensa ofrecida tras la quinta videoconferencia de los dirigentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Lambán ha señalado que en el «Aragón rural» no hay transportes colectivos, ni aglomeraciones y que la actividad económica «transcurre de otra manera», lo que podría permitir que el confinamiento y la recuperación económica «se produjeran antes» que en las zonas urbanas, donde puede haber «complicaciones más altas.

El dirigente regional ha abogado también porque los habitantes de las áreas rurales puedan comenzar a ir con normalidad al huerto para evitar que la plaga de conejos «destroce hectáreas enteras» de cultivos.

Además, ha pedido que «se reanude lo antes posible» la caza de estos ejemplares que se estaba llevando a cabo «de modo eficaz» antes de la crisis sanitaria para evitar que «se siga expandiendo».

Lambán ha asegurado así estar «completamente de acuerdo» con las palabras compartidas por el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, en su cuenta de Twitter: «Hay dos Españas de dos velocidades y también lo hay en la pandemia. Y es muy injusto tratar igual al que es desigual».

AUTÓNOMOS

Por otro lado, el presidente de Aragón ha solicitado en la reunión de presidentes que los autónomos y pymes y, en especial, aquellos dedicados al sector de la hostelería y el turismo «tengan un tratamiento especial» pues el impacto va a ser mayor en este sector que en otros.

«Es una actividad que por su propia naturaleza exige movilidad y una actividad social muy intensa y es previsible que la recuperación de la normalidad tarde mucho más en llegar», ha destacado.

Lambán ha defendido que los autonómos y las pymes han tenido una «atención especial» por parte del Gobierno de la comunidad, que ha «habilitado fórmulas para dotarles de liquidez», y ha señalado que está estudiando las propuestas de los agentes sociales y otros grupos políticos para este sector.

AYUDAS A FONDO PERDIDO PARA EL TURISMO

A este respecto, ha asegurado que el Ejecutivo aragonés trabaja en la elaboración de medidas para el sector turístico y que está previsto arbitrar «ayudas a fondo perdido» con prácticamente todo el presupuesto de la Dirección General de Turismo. Asimismo, se destinarán los remanentes de la promoción turística, destinada a poner en valor un destino de interior como Aragón.

Lambán ha considerado que el turismo de interior que caracteriza a la región va a sufrir menos por la pandemia que el característico de ‘costa y playa’ y ha indicado que la salida escalonada del confinamiento y la reapertura de la actividad económica que ha propuesto al Gobierno de Sánchez contempla también la vuelta del turismo interior a la actividad.