Ayuso afea a Sánchez que su «ataque en el Congreso esté fuera de lugar»

La jefa del Ejecutivo autonómico madrileño, Isabel Díaz Ayuso, ha afeado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su «ataque al Gobierno de Madrid en el Congreso» porque «está fuera de lugar» y esperaba de él una disculpa, «que no se ha producido».

Ayuso ha participado este domingo en la reunión telemática mantenida entre Sánchez y los presidentes autonómicos después de recibir en Barajas al último avión procedente de China con material sanitario. El equipo de la presidenta ha trasladado a Europa Press que Ayuso intentó conectarse pasadas las 11 horas pero tardó más de media hora en poder hacerlo por fallo de los equipos. Esa desconexión se produjo minutos después hasta que los servicios de Moncloa solventaron la situación.

En el comienzo de su exposición ante el presidente Sánchez, Díaz Ayuso se ha preguntado «¿en qué país del mundo, ante esta pandemia, su presidente ha eludido su responsabilidad atacando a sus administraciones inferiores?».

Ha reconocido Díaz Ayuso que esperaba «una disculpa» por parte del presidente, «que no se ha producido», y le ha reprochado que no haya contestado «a ninguna de sus cartas ni a sus peticiones de material y de ayudas económicas».

Frente a las «acusaciones» vertidas en sede parlamentaria por el presidente del Gobierno y la portavoz socialista, Adriana Lastra, Díaz Ayuso ha aclarado que como jefa del Ejecutivo madrileño ha mantenido «informada permanentemente a la oposición parlamentaria» y ha llevado a cabo reuniones presenciales y telemáticas, tanto con empresarios, como sindicatos y alcaldes de todo signo, una iniciativa que también han secundado en la misma línea todos los consejeros.

«Usted no ha comparecido aún en el Congreso a explicar su gestión. Ha comparecido para solicitar apoyo para decretar el estado de alarma pero no se ha sometido a ninguna sesión plenaria para explicar tantos retrasos, tanta descoordinación y tanto abandono a las comunidades autónomas», ha afeado a Sánchez.

La presidenta madrileña ha añadido que desde la última semana de febrero, la Comunidad comenzó a comprar material sanitario. «Pero ustedes, posteriormente, nos los impidieron», ha insistido. Así, ha recordado que el 5 de marzo solicitaron al Gobierno de la Nación el cierre de los centros de mayores. «Ustedes nos los impidieron. No obstante, decreté el cierre el día 6», ha espetado.

· «El día 9 de marzo decreté el cierre de colegios y universidades, aunque ustedes nos lo querían impedir. Ese mismo día pedimos a su Gobierno que cerrara los estadios de fútbol y las grandes concentraciones, pero ustedes no lo consideraron pertinente. El día 12 mantuve la primera reunión para unificar la red de hospitales públicos y privados de la Comunidad, de tal manera que los 102 hospitales funcionaran como uno solo», ha añadido.

«El día 13, decreté el cierre de todos los establecimientos de Madrid, cuando aún ustedes no veían conveniente hacerlo en toda España. El día 15, en la primera reunión de presidentes, le solicité material sanitario: no obtuve respuesta por su parte. Ni nos dejaban comprar material, ni nos entregaban material», ha lamentado.