sábado, 16 enero 2021 16:44

Cataluña aumentará el transporte público aunque con un tercio de ocupación

La consellera de la Presidencia y portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, ha afirmado que el Govern incrementará esta nueva semana el transporte público y velará por las medidas de seguridad, tanto en el desplazamiento al trabajo como en el centro laboral.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha resumido las medidas aprobadas este domingo por la noche en un Consell Executiu extraordinario del Govern para acordar “una estrategia” de protección ante la vuelta al trabajo de determinados trabajadores, decisión del Gobierno que la Generalitat critica.

Budó ha dicho que se maximizará el transporte público, sobre todo en horas punta, pero teniendo en cuenta que el 30% de su personal está de baja (por coronavirus o por haber estado en contacto con contagiados).

En los vehículos de transporte público habrá una ocupación máxima de un tercio de su espacio, para mantener distancias entre viajeros, y además la Generalitat y los operadores darán mensajes constantes para recomendar esta distancia, además de guantes, geles y mascarillas.

CÓMO REPARTIR LAS MASCARILLAS

Al preguntársele si está decidido cómo se repartirán desde el martes (día laborable) los 1,7 millones de mascarillas que el Ministerio de Sanidad ha entregado a Cataluña, ha dicho que el Govern prevé anunciarlo este lunes y que la Conselleria de Interior lo está estudiando: puede ser un trabajo compartido entre Mossos, Protección Civil y otros cuerpos de seguridad y emergencias.

TEST SEROLÓGICOS: PRIMERO, RESIDENCIAS

Sobre los test, ha explicado: “Aún no tenemos test para aplicar de forma inmediata a toda la población de Cataluña”, y ha constatado que Cataluña recibió del Estado 180.000 test serológicos, que el Govern priorizará en residencias desde esta nueva semana.

Paralelamente, desde el Govern y laboratorios catalanes “se harán muchos más PCR”, que son test más fiables que los serológicos, ha destacado Budó.

CONSELL DE RELACIONS LABORALS

También ha explicado que este domingo por la tarde se ha reunido el Consell de Relacions Laborals de Cataluña, integrado por el Govern, patronales (Foment del Treball, Pimec) y sindicatos (UGT, CC.OO.).

El Consell ha acordado medidas recomendables para empresarios y para trabajadores por la seguridad en el trabajo: Budó lo ha considerado “un acuerdo de país” por la relevancia de los integrantes del Consell, y ha afirmado que la Generalitat hace suyo este pacto.