El Gobierno vasco dice que este mes se agotará el límite de deuda de todo el año y habrá que seguir endeudándose

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha afirmado que el Gobierno Vasco probablemente agotará este mes el límite de deuda de todo el año y habrá que seguir endeudándose ante la crisis económica prevista por efecto del coronavirus.

En una entrevista al diario Deia, recogida por Europa Press, ha asegurado que la situación es «preocupante» y se va a producir «una caída económica importante». «Pero no hay que caer en el dramatismo, parecen tener más razón los que dicen que la caída va a ser mayor, que esto no sucedió ni en la Gran Recesión y se remontan a la epidemia de 1918», ha añadido.

Tras recordar que estiman una caída de la economía vasca este año del 3,6% con la pérdida de 17.000 empleos, ha apuntado que para 2020 se crecerá un 2,6% y se crearán 15.00 empleos. Azpiazu cree que se saldrá de la crisis «de una forma potente» y que en 2021 se recuperará «gran parte de lo perdido en este año».

«Lo lógico es pensar que el coronavirus sea pasajero. Si el coronavirus deja de ser un problema de salud y económico, la economía se va a ir recuperando en todo el mundo. Y esa recuperación internacional y europea nos va a permitir recuperarnos a nosotros, que somos una economía muy abierta», ha añadido Azpiazu, que ha indicado que el Lehendakari y todos los consejeros están trabajando ya «en la vuelta a la normalidad».

Azpiazu ha indicado que la caída del PIB y del empleo tiene «impacto en la recaudación, lo que afecta al margen del gasto público», pero ha indicado que, en el ámbito social y sobre todo en Salud el gasto de las administraciones «crecerá de forma considerable».

El consejero de Economía y Hacienda ha manifestado que el Gobierno Vasco «ha venido haciendo los deberes» y en los tres últimos años sen reducido la deuda para «ganar margen de actuación a futuro». Por tanto, ha asegurado que tienen por delante «una capacidad de endeudamiento adicional sin romper nada».

«Tenemos un colchón, eso siempre es positivo, pero no sabemos hasta dónde nos va a llevar esto. Sabemos que supondrá un incremento del endeudamiento previsto, pero no sabemos en qué cuantía», ha añadido.

Azpiazu ha manifestado que les preocupa la situación de tesorería y, «si no es este mes será el próximo», pero «se va a agotar ya el límite de deuda de este año». En este sentido, ha señalado que habrá más deuda de la prevista, pero todavía no se puede cuantificar.

Asimismo, el consejero ha señalado que, teniendo en cuenta que caerá el consumo, serán «necesarios sistemas de incentivación» y, ante la petición de la patronal de ‘planes renove», ha asegurado que habrá que ver cuánto cae la recaudación para ver si es posible.