Herbalife de nuevo en la picota acusado de estafa

¿Es Herbalife una estafa y un negocio piramidal? Para muchos, no hay lugar a dudas; para otros, especialmente a aquellos que forman su red de Asesores Independientes, como ellos mismos los denominan, es la vía para mejorar físicamente y económicamente. Revisamos qué se sabe de Herbalife y sus continuas denuncias por estafa y peligro sanitario.

HERBALIFE, CUARENTA AÑOS DE HISTORIA POLÉMICA

Herbalife cumple en 2020 su cuarenta aniversario, y lo hace después de haber superado numerosas acusaciones de estafa, negocio piramidal y de ser responsable de deudas y problemas de salud en sus consumidores y vendedores (que habitualmente son los mismo).

Su promesa: unos sustituvos alimenticios en forma de batidos que te prometen adelgazar rápidamente. Más allá de la duda siempre existente de la veracidad y eficacia de estos suplementos nutricionales, existe una gran duda respecto a si Herbalife es simplemente un modelo de negocio multinivel o un negocio piramidal (que están fuera de la ley en países como Estados Unidos).

Hasta ahora, a pesar de las numerosas demandas contra la compañía por su método de captación de vendedores con la promesa de una independencia financiera y la venta de sus productos a familiares y conocidos, incluso en Estados Unidos se ha sentenciado que no se trata de una empresa piramidal.

Lo cierto es que su sistema de captación y venta es muy similar. Hay quienes afirman incluso que es el sistema piramidal más sólido en la historia reciente. La mayoría de juicios en su contra se han saldado con multas millonarias y nada más.

SU MODELO DE NEGOCIO

Herbalife obtiene beneficios tanto de los productos que vende como de los nuevos vendedores que capta en su red de comercialización a través de la figura del asesor independiente. Para ello se utilizan todo tipo de técnicas: desde la conversión de clientes en asesores, a la publicación de ofertas de trabajo en diversas plataformas para la búsqueda laboral.

Cada nuevo asesor debe pagar una tasa entre 60 y 100 euros para poder ser parte de la red. Si un asesor convierte a un cliente o un anónimo en nuevo asesor, recibe parte de los beneficios y aumenta su nivel en la jerarquía. Esta es la parte piramidal de la que se le acusa.

REPUTACIÓN Y VISIBILIDAD A PROPÓSITO DE LOS PATROCINIOS

Parte de la estrategia de la compañía es conseguir reputación y visibilidad a través de patrocinios relacionados con el deporte, uno de los sectores en los que los suplementos son más comunes y que mueve a más masas. Así, han conseguido el patrocinio de Cristiano Ronaldo -quien participa como imagen de la empresa en muchos anuncios en España-, o equipos de baloncesto como el Herbalife Gran Canaria.

En el resto del mundo, la estrategia es la misma: se invierte en aquellos deportes, eventos y territorios donde mayor visibilidad e impacto se consigue, a golpe de talonario.

Recientemente, y con la crisis del coronavirus, la empresa Herbalife ha anunciado a bombo y platillo un acuerdo de campaña solidaria con la Cruz Roja Española. Una muestra más de su estrategia de responsabilidad social corporativa para lavar una reputación que está siempre en entredicho.

CAPTACIONES CLAVES

Además del patrocinio, la estrategia de fidelización y captación de nuevos consumidores y asesores parte de la búsqueda de determinados perfiles que le aportan credibilidad, como es el caso de enfermeras y médicos, o personas con una gran capacidad de generación de redes.

A todos ellos se les explican los beneficios de sus productos y son ellos los que deben defender, sin conocimientos de nutrición, las bondades del producto. En los últimos años, se ha iniciado diversas investigaciones sobre cómo afectan estos productos al organismo, pero no se ha podido demostrar que haya una relación causa-efecto con problemas con el hígado.

En cualquier caso, los nutricionistas recuerdan que una dieta de sustitutos no es saludable, ni puede extenderse en el tiempo sin un daño en el organismo.