Los Reyes contactan con hospitales de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña

Los Reyes han realizado este domingo llamadas a grandes hospitales de tres de las comunidades autónomas más afectadas por el coronavirus –Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña– para conocer su labor en la lucha contra la pandemia y felicitarles por el intenso trabajo que están desarrollando los sanitarios desde hace ya más de un mes.

Dentro de sus contactos diarios con diferentes sectores de la sociedad, don Felipe y doña Letizia han hablado este domingo con el director gerente del Hospital General de Ciudad Real, Alberto Jara; con el director gerente del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, Luis Ángel González; y con la directora gerente del Hospital del Mar de Barcelona, Olga Pané, según ha informado la Casa Real.

Los tres responsables sanitarios han explicado su experiencia a los Reyes, que por su parte han agradecido y felicitado a conjunto de profesionales «que trabajan intensamente» contra el Covid-19, cumplido ya un mes desde la declaración del estado de alarma.

El Área Sanitaria de Ciudad Real cubre de forma directa una población de 200.000 habitantes, pero es además referencia en múltiples unidades para un total de 500.000 de habitantes, que supone toda la provincia de Ciudad Real. Abarca el Hospital General Universitario, 19 centros de salud y 40 consultorios; y dispone en total de 564 camas de hospitalización, ampliadas hasta 800 y con capacidad de llegar hasta 1.000.

Por su parte, el Complejo Hospitalario de Salamanca está formado por cuatro centros: Hospital Clínico Universitario, Hospital de los Montalvos, Virgen de la Vega y Béjar. Del total de 3.600 profesionales sanitarios, están contagiados o aislados por contacto directo de riesgo aproximadamente un 8 por ciento del total en el complejo hospitalario.

En Barcelona, el Hospital del Mar está siendo uno de los epicentros de la lucha contra el COVID-19, según destaca la Casa Real, que recuerda que los Reyes visitaron este centro hace tres años cuando acudieron a conocer el estado de los heridos de los atentados en Las Ramblas de Barcelona, en agosto de 2017.