El presidente de Ceuta pide a Sánchez que atienda a Ceuta y Melilla en la «reconstrucción económica»

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha pedido este domingo a Pedro Sánchez en la videoconferencia que han compartido con varios ministros y el resto de dirigentes regionales que deje participar a las dos ciudades autónomas «en el pacto de reconstrucción económica nacional que planea el Ejecutivo de la Nación» y que se tenga en cuenta «nuestro rango y nuestras realidades singulares dentro del territorio nacional como únicas fronteras terrestres de Europa en África con todo lo que ello conlleva».

Vivas espera que de ese plan se derive «una decidida y enérgica actuación por parte del Gobierno de la Nación y de las Cortes Generales» en Ceuta para que «nuestra economía no dependa de Marruecos y los pilares del Estado tengan una presencia vigorosa en la ciudad garantizando la igualdad de los ceutíes con el resto de los españoles».

«La reacción a la crisis de la Covid-19, que ha agudizado las consecuencias de nuestros condicionantes estructurales», ha reclamado el presidente de Ceuta, «también debe servir para que la frontera del Tarajal esté bien dotada, garantice la debida y necesaria seguridad, parezca del siglo XXI y sea, en todos los aspectos, homologable al resto de las exteriores de la Unión Europea».

Según ha informado el Ejecutivo ceutí en un comunicado a los medios, Vivas ha explicado que durante la última semana en la ciudad «se está controlando la propagación del virus» y que, por tanto, «no se está produciendo una saturación de los recursos hospitalarios», aunque ha advertido que ello «no debe significar bajar la guardia ni dejar de considerar la necesidad de contar con más medios y planes de contingencia teniendo en cuenta especialmente la extrapeninsularidad y las limitadas capacidades hospitalarias de Ceuta en comparación con las medias nacionales».

El presidente de Ceuta se ha mostrado «satisfecho» por el atraque, el pasado viernes, del buque ‘Galicia’ de la Armada en el puerto local. Según ha puesto de relieve, su envío a la ciudad «transmite seguridad y confianza al conjunto de la población» y confirma que «es un hecho constante a lo largo de nuestra historia que, en los momentos de extrema dificultad, que no han sido pocos, siempre hemos contado con la presencia de nuestra Armada».

De igual modo se ha referido a la «acuciante» situación de los cerca de 300 inmigrantes menores y adultos de nacionalidad marroquí bloqueados en Ceuta tras el cierre de la frontera del Tarajal. El presidente ha reiterado su «preocupación» por «el riesgo que supone para la integridad física de esas personas realojadas en dos polideportivos y del personal que allí presta servicio», y ha pedido al Estado que se haga cargo de ellos «como competencia suya que es la inmigración».

REPARTO DE MASCARILLAS

La Delegación del Gobierno en Ceuta no prevé poder comenzar «al menos hasta el miércoles» el reparto de mascarillas entre los 86.000 habitantes de la ciudad autónoma, ya que todavía no ha definido los protocolos que se seguirán para la distribución del material de protección individual frente a la propagación del coronavirus ni ha recibido las 20.000 unidades que se destinarán al conjunto de la ciudadanía, cuya llegada a la ciudad autónoma está previsto para el martes.

Fuentes de la Delegación han explicado este domingo a Europa Press que este lunes está prevista una reunión para definir «las prioridades de reparto de esas mascarillas» dado que la ciudad carece de puntos de aglomeración de personas como grandes estaciones de transporte público, ya que la Estación Marítima permanece cerrada desde mediados del mes pasado, igual que el helipuerto.

Entre las alternativas que se han barajado para empezar a dotar a la población de ese tipo de material está recurrir a instituciones humanitarias como la Cruz Roja, que ya ha asumido por encargo del Estado y la Administración autonómica múltiples servicios relacionados con la atención directa a la ciudadanía desde la declaración del estado de alarma.

El Ejército ha traído este fin de semana a Ceuta el segundo paquete de material sanitario que envía el Ministerio de Sanidad al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), que ha incluido 44.410 mascarillas, 4.800 guantes, 6.800 gafas de protección, 2.760 buzos, 800 frascos de solución hidroalcohólica y un respirador de presión positiva.

En total, a la ciudad autónoma han llegado esta semana a través de las Fuerzas Armadas más de 75.000 mascarillas que se han reservado para que sean utilizadas por el personal sanitario del Ingesa, las Fuerzas de Seguridad y personal con riesgo de contagio elevado tanto de la Administración General del Estado como de la Ciudad Autónoma (policías locales o bomberos).

Las autoridades sanitarias han confirmado hasta ahora 93 positivos desde el inicio de la pandemia en Ceuta con cuatro fallecimientos y 20 personas curadas, las tres últimas este domingo. Un infectado continúa ingresado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Universitario y otro internado en observación. El resto se encuentran en aislamiento domiciliario con sintomatología «leve».

El número total de personas en cuarentena en la ciudad se eleva a «unas 400». El Ingesa ha recibido ya 2.400 tests rápidos para incrementar el número de pruebas de coronavirus a la población, que hasta ahora no pasa de 600. Además, el Ejecutivo local que preside Juan Vivas (PP) ya ha puesto a disposición del Ministerio mil de los 10.000 tests que ha adquirido junto a 90.000 mascarillas con fondos propios.