viernes, 15 enero 2021 22:44

Ábalos crítica al reparto de mascarillas

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha lamentado las críticas al sistema de reparto de mascarillas que ha comenzado este lunes en las comunidades autónomas que se reincorporan al trabajo.

“Lamento decepcionar, a veces parece que alguno quiere lo peor”, ha apuntado Ábalos en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha negado que haya existido falta de coordinación en el seno del Gobierno para la distribución.

“Constato una realidad. La realidad de esta mañana ha desmentido estos augurios”, ha aseverado el titular de Transportes, que ha instado a los que critican el reparto de mascarillas a “estimular, animar, ayudar y dar esperanza”.

En definitiva, según ha apuntado Ábalos, a no “estar desanimando ni augurando desastres”. Así, el ministro ha insistido en que el reparto que han llevado a cabo los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y miembros de Protección Civil “ha ido muy bien”.

“Esperemos que mañana vaya igual en donde se vuelve al trabajo”, ha continuado, para después negar que en la Comunidad de Madrid se hayan producido “aglomeraciones” para la distribución del equipo en plena hora punta.

Preguntado sobre cómo va a gestionar el Ejecutivo la coordinación y las críticas expresadas por los presidentes autonómicos, Ábalos ha reconocido que entiende la “reacción” de algunos de esos dirigentes en “tiempos de inquietud y angustia”.

EL GOBIERNO TIENE EN CUENTA LAS EXIGENCIAS DE LAS CCAA

Eso sí, el ministro ha recordado que el Gobierno no tiene toda la certidumbre que quisiera y que, por tanto, actúa sobre el impacto del propio virus. “Ojalá tuviéramos todos certezas”, ha apuntado, para después explicar que el Ejecutivo está “centrado” en dar una respuesta coordinada.

Así, Ábalos ha insistido en que este trabajo está siendo compartido con las comunidades autónomas. “De hecho hubo una reunión semanal con los presidentes donde cada uno comparte su reivindicación”, ha señalado, incidiendo en que las medidas “siempre se toman en consecuencia” con esos encuentros.

Con todo, Ábalos ha asegurado que “es difícil alinearse” con la “posición individual” de cada comunidad autónoma. “Hay a quien le parece que el confinamiento es escaso, a otros que es excesivo… tratamos de recoger todas las inquietudes y tratar de coordinar una actuación entre todas las comunidades”, ha zanjado.