CCOO piden a Madrid realizar los test al personal de la limpieza

CC.OO. de Madrid ha indicado que el personal de servicios de limpieza de edificios y locales es otro de los colectivos afectado «por la precariedad y la ausencia de medidas de protección adecuadas», especialmente la limpieza hospitalaria, por lo que han pedido al Gobierno regional y al municipal extender los tests de Covid-19 a estos trabajadores.

En un comunicado, el sindicato critica que este colectivo ha sido «discriminado y, en algunos casos, ha sido obligado a reutilizar material durante días y a trasladar residuos biosanitarios, saltándose todos los protocolos establecidos».

Para CC.OO. la capacidad de adaptación ante la pandemia «no se produce en la Comunidad de Madrid ni en el Ayuntamiento capitalino, donde se mantienen en posiciones fijas, mientras los escenarios de la epidemia y su atención varían». Estas administraciones «tienen la responsabilidad de tomar iniciativas para proteger a aquellos servicios públicos esenciales en coordinación con los servicios de prevención de las empresas contratadas», han apuntado.

Y es que, aseguran que no se están llevando a cabo las pruebas de detección del Covid-19 al personal de los servicios públicos esenciales «como los de limpieza, la ayuda a domicilio, la vigilancia privada, el saneamiento urbano, lavanderías y el mantenimiento de infraestructuras críticas».

El pasado 25 de marzo el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció la realización de pruebas de detección del coronavirus para los servicios esenciales de la ciudad. CC.OO. de Construcción y Servicios de Madrid comunicó a este organismo la necesidad de realizar este tipo de pruebas y amplió el requerimiento a la Comunidad de Madrid para que de manera urgente se realizaran los test de detección al personal todos los servicios públicos esenciales, «independientemente de su carácter funcionarial».

«Desgraciada e irresponsablemente la administración, tanto municipal como regional, ha hecho caso omiso a estos requerimientos o los ha puesto en cola de espera en el mejor de los casos», han lamentado.

Hacen asimismo mención a las auxiliares de ayuda a domicilio, «un colectivo que, al igual que las personas a las que atienden, debería ser de especial atención y seguimiento por parte de la administración para evitar el contagio a una población de gran riesgo como son las personas mayores».

Asimismo han indicado que «la reanudación de parte de la actividad económica hoy y el reparto de mascarillas a los viajeros en los intercambiadores de transporte, ha ocasionado que tanto en Metro, en los trenes de cercanías o en los autobuses fuera difícil mantener la distancia de seguridad».

Por ello, han pedido material de protección para «los vigilantes encargados de mantener el orden yevitar aglomeraciones por orden de la Comisaría de Seguridad Ciudadana», ya que «llevan desde elcomienzo de la crisis trabajando sin protección durante toda su jornada laboral».