jueves, 21 enero 2021 10:27

CC.OO. y UGT de Cataluña urgen a crear una “mesa de diálogo social”

CC.OO. y UGT de Cataluña han pedido este lunes la “constitución urgente de una mesa de diálogo social” en la que estén las patronales, los sindicatos y la Generalitat para negociar acuerdos sobre medidas de protección en el trabajo frente al coronavirus.

Lo han hecho el secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, y el de CC.OO. en esta Comunidad, Javier Pacheco, en una carta al Govern y a los presidentes de Foment del Treball y Pimec, han informado en un comunicado.

“Esta mesa debe permitir llegar a acuerdos para garantizar el cumplimiento de las medidas de protección de la salud en el trabajo, reforzar las coberturas laborales y preparar la retoma escalonada y responsable de la actividad productiva”, han defendido.

“No es el momento de hacer prevalecer intereses partidistas ni cortoplacistas que acabarían perjudicando a todo el mundo”, según ambos sindicatos, sino de asumir responsabilidades compartidas que tengan en cuenta la realidad inmediata pero también el largo plazo.

Así, los sindicatos no entenderían que “los problemas gravísimos” derivados de la pandemia tuvieran que resolverse de forma individual empresa por empresa o en los tribunales, han afirmado.

Solicitan “la apertura formal de este espacio de concentración en virtud de la legitimidad institucional” que delega en ellos el Estatuto de Autonomía de Cataluña, han dicho, y las leyes orgánicas de carácter estatal.