sábado, 19 junio 2021 10:21

Cs pide al senado que se reanuden telemáticamente los plenos

La portavoz de Ciudadanos en el Senado, Lorena Roldán, ha enviado una carta a la presidenta de la Cámara Alta, Pilar Llop, en la que solicita que se retome la actividad parlamentaria y que, para evitar el riesgo de contagio por coronavirus, tanto los Plenos como las comisiones se celebren de manera telemática.

Precisamente, la Junta de Portavoces del Senado analiza este martes esta propuesta de Cs, que planteó lo mismo en el Congreso de los Diputados. Posteriormente, habrá una reunión de la Mesa de la Cámara Alta.

En su carta, Roldán afirma que el Senado dispone de “los medios, la experiencia y los profesionales necesarios para organizar y mantener toda la actividad parlamentaria de manera telemática, incluso para ampliarla, como es lo esperable y deseable en una crisis” sanitaria como la provocada por el Covid-19.

Por ello, cree que los representantes de los distintos grupos parlamentarios deberían defender sus posiciones en el Pleno y en las reuniones de las comisiones a través de videoconferencia.

EVITAR UN “GOBIERNO SIN CONTROL”

Si esto no se facilita, “la imagen del poder legislativo que la Presidencia transmitiría con su inacción a los españoles es la de parálisis total, lo que comporta un Gobierno sin control en uno de los momentos de mayor gravedad de la reciente historia de España”, advierte.

La también portavoz de Cs en el Parlamento de Cataluña critica que los políticos no hayan estado “a la altura” de lo que se pide a los ciudadanos –cuyos movimientos están restringidos desde hace un mes por el estado de alarma– y reclama que se adapten a “las medidas necesarias para frenar la expansión del virus”.

En este contexto, se ha preguntado “cómo se puede pedir a los autónomos y a las pymes que cierren sus negocios y envíen a sus empleados a trabajar desde casa” si en la Cámara Alta no se esfuerzan por “cambiar rutinas y flexibilizar la forma de trabajar”. A su juicio, lo que faltan no son medios técnicos, sino “voluntad política”.

Además, Roldán ha argumentado que no es necesario reformar el Reglamento del Senado para poder celebrar sesiones telemáticas porque bastaría con que su presidenta “dictara una resolución general interpretativa, con el parecer favorable de la Mesa y de la Junta de Portavoces”, permitiendo la flexibilidad que se ha aplicado en otras ocasiones.