Familiares de los usuarios de la residencia Adolfo Suárez de Madrid han interpuesto una denuncia en la Fiscalía de Madrid por la «mala gestión» que ha su juicio ha llevado a cabo la dirección de este centro, en el que ha muerto, calculan, medio centenar de ancianos.
Uno de los familiares y vicepresidenta de la Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en Residencias (Pladigmare), Luz Cabello, ha explicado a Europa Press esgrime que la residencia no ha enviado a personas enfermas a los hospitales y que la clasificación y separación de los mayores «no se ha hecho de forma adecuada» y conforme a los criterios de protocolo del Ministerio del 22 de marzo.
«A nosotros nos informaron que les separaron el día 31, más de una semana después, lo que ha podido incrementar los contagios. La Unidad Militar de Emergencias llegó el día 3 y a partir de ahí sabemos que sabemos que se les bajó a una planta a todos los que tenían síntomas. Hay bastante opacidad por parte de la residencia, no nos han explicado cómo han hecho la separación, no nos dicen en qué grupo de la clasificación están nuestros familiares, etcétera», ha relatado.
Cabello también se queja de la «imprevisión» a la hora de llegar materiales de protección para los enfermos y trabajadores, a los que están empezando ahora a hacer los test. «El 31 de enero hubo el primer caso positivo en España, los había ya en Italia y la provisión de material para hacer frente a esta situación debería haber estado hecha ya», ha indicado.
Ni la residencia ni la Comunidad de Madrid ni el Estado les han facilitado los datos de fallecidos ni de casos confirmados por coronavirus, pero la red de familiares ha contabilizado una cifra que llega al medio centenar, «dos de ellos fallecidos este mismo lunes», apunta Cabello, que señala que antes de la pandemia vivían en la Adolfo Suárez unos 260 mayores.
«Hemos pedido ayuda a la Fiscalía ante esta sangría porque previamente hemos enviado escritos a los responsables políticos y no nos han hecho caso», ha esgrimido la vicepresidenta de Pladigmare, una asociación que el 1 de abril también presentó una denuncia ante la Fiscalía por la situación general vivida en las residencias de la tercera edad de la Comunidad de Madrid.
Por su parte, trabajadoras de este geriátrico, situado en el madrileño barrio de Las Rosas, han indicado a Europa Press que el número de contagiados «no para de aumentar» y ya ha llegado a 70, por lo que la planta asignada para los sintomáticos ha quedado llena. Además, aseguran que muchos trabajadores están de baja, incluido un responsable y la propia directora del centro.
ASOCIACIÓN DEL DEFENSOR DEL PACIENTE DENUNCIA TAMBIÉN
Asimismo, la asociación El Defensor del Paciente ha presentado también una nueva denuncia ante la Fiscalía de Madrid para que investigue un caso de fallecimiento en este geriátrico.
«Creemos que ya toca cerrar o dejar a los directores sin la responsabilidad de las residencias. Otros tantos infectados vamos a un punto totalmente de récord, pero mientras estén los mismo rectores seguirán muriendo ancianos .Por Dios actúe ya», solicita al Ministerio Fiscal.
La asociación ha realizado este requerimiento tras recibir el escrito de Sergio García, cuyo abuelo se encuentro internado en la Adolfo Suárez. «Durante las últimas semanas de confinamiento desde la residencia se ha ocultado toda la información sobre lo que estaba pasando. No se ha informado de los contagios, los casos, ni las muertes producidas en la residencia. Además aseguran que a los residentes no se les traslada a hospitales cuando empeoran», han señalado.
Según ha explicado, su abuelo se encuentra ahora mismo aislado y sin síntomas, pero hasta hace tres días «podía andar libremente por la residencia». «No parece muy lógico que en una residencia donde está habiendo muertes y casos por Covid hayan tenido una gestión tan desastrosa durante tantas semanas. Y ahora que mi abuelo ha dado positivo me preocupa muchísimo que va a pasar con él si empeora durante los próximos días», explica.