La foto más impactante: así se ve Madrid sin contaminación

El coronavirus supone una verdadera crisis sanitaria y económica a nivel mundial, y trae una gran dosis de tragedia y dolor, a nivel individual. Pero hay que reconocer que también está dejando cosas buenas, como el descenso drástico de los niveles de contaminación. Todo un descanso para el planeta y los animales. En casi todos los países del mundo se han impuesto medidas de confinamiento, lo cual ha provocado que el uso de vehículos de combustión haya disminuido abruptamente. Esto se nota especialmente en las grandes ciudades y capitales como Madrid. Donde más se percibe es en las mediciones de las emisiones de dióxido de nitrógeno, un compuesto tóxico para los humanos, relacionado con los vehículos motorizados.

Este descenso de la contaminación se aprecia perfectamente desde los satélites, que muestran imágenes en las que se ve como la contaminación se disipa día a día a lo largo de la cuarentena. En las estaciones de medición que se instalan en las ciudades también se registran estos datos. Por ejemplo, la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), ha recopilado información en 80 localidades españolas, las más pobladas del país, y según sus mediciones, los niveles de dióxido de nitrógeno se redujeron un 51% en las tres primeras semanas de Estado de Alarma.

Sin embargo, no es necesaria una visión desde un satélite, ni recurrir a mediciones especiales, ya que a simple ojo podemos comprobar el cambio. Así lo demuestra una foto que se ha viralizado en Twitter donde vemos un majestuoso skyline de Madrid, cubierto de nubes y sin rastro de esa fea boina que suele cubrir la ciudad. Lo más impactante de la foto, es que se ha tomado desde Alcalá de Henares, una ciudad situada a 25 kilómetros de la capital, y sin embargo, se aprecia una imagen clara, perfectamente nítida y con unos detalles que generalmente quedan cubiertos por una nube oscura de contaminación. 

Su autor, Domingo Pestaña, hizo la foto el domingo 12 de abril y la cedió a Telemadrid. Se ha difundido en redes sociales y, por lo insólito que resulta ver una gran ciudad limpia, se ha hecho viral en unas pocas horas.  

madrid