El Gobierno de Andorra revisa el presupuesto y prevé un déficit de 179 millones

El Gobierno de Andorra ha revisado el presupuesto a raíz de la crisis y la emergencia sanitaria del Covid-19 y prevé un déficit de 179 millones de euros, ha explicado el ministro de Finanzas y portavoz, Eric Jover, en la comparecencia diaria sobre el coronavirus.

Jover ha explicado que se prevé una caída de los ingresos alrededor de los 50 millones, ya que hay figuras impositivas que están vinculadas a la actividad económica, y, al pararla, se reducirán las bases imponibles.

Por otro lado, el ministro de Finanzas ha calculado que los gastos ascenderán a 544 millones, es decir, 144 más de los previstos inicialmente y que se explican por las ayudas aprobadas y el aumento de los gastos sanitarios.

Para contrarrestar, el Gobierno reduce las inversiones que se consideran «no prioritarias» en 17 millones, y también reduce en otros 7 millones los gastos de funcionamiento.

En este sentido, la ministra de Función Pública, Judit Pallarés, se ha reunido con representantes sindicales de los trabajadores públicos para hacerles partícipes y «debatir de una forma muy sincera medidas para racionalizar la despesa pública», ha expuesto Jover.

En este punto, el Gobierno se ha comprometido a presentar una nueva ley para rebajar los sueldos de los cargos electos y de aquellos cargos de confianza política antes del 15 de mayo, en la cual se implicarán todas las administraciones, instituciones y empresas públicas.

SUSPENSIÓN TEMPORAL DEL CONTRATO LABORAL

El ministro de Presidencia, Economía y Empresa, Jordi Gallardo, ha acompañado el ministro Jover en la rueda de prensa para profundizar en la suspensión temporal de contratos laborales –ERTE– presentada el domingo.

Gallardo ha dicho que las retribuciones a los asalariados afectados se harán a través de la Caixa Andorrana de Seguretat Social (CASS) y ha insistido que los salarios por debajo del salario medio no se verán reducidos en más del 20%; que los que tienen un salario mínimo no verán afectada su retribución; y que todos ellos se podrán beneficiar de rebajas en el alquiler de la vivienda o la carencia de la cuota de la hipoteca.

La suspensión temporal del contrato laboral se prevé que pueda iniciarse el 1 de mayo –si el jueves el parlamento aprueba la ley de medidas que regula esta figura– y tendrá una vigencia máxima de hasta el 31 de diciembre, aunque si fuera necesario «se tomarán las decisiones que hagan falta», ha dicho Gallardo.

El ministro de Presidencia, Economía y Empresa también ha recordado que se está trabajando para permitir la apertura del comercio online interno y de algunos comercios más allá de los esenciales, siguiendo los criterios sanitarios para contener la propagación del coronavirus.

MÁS ALTAS QUE CONTAGIOS

Andorra ha registrado por tercer día consecutivo más altas que nuevos contagios por coronavirus, como reflejan los datos epidemiológicos presentados por el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet.

Se registran un total de 646 casos, 8 más que el domingo; el total de pacientes considerados curados asciende a 139 –11 más que el día anterior– y no se registra ninguna nueva muerte que se pueda atribuir directamente al Covid-19, con lo que la cifra se mantiene en 29.

Ingresados en el Hospital Nostra Senyora de Meritxell hay 48 pacientes con Covid- 19, 16 de ellos en la UCI, de los cuales 15 con ventilación mecánica.

El ministro de Salud ha explicado que hay tres pacientes que podrán ser extubados en los próximos días, otros dos tienen una situación «especialmente grave, con más dificultades», y el resto se encuentra estable.