Madrid apunta «dificultades» en el reparto de mascarillas y dice que se enteró por un tuit del Illa

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha asegurado este lunes que el reparto de mascarillas en el Metro de Madrid a trabajadores que se reincorporan a sus puestos de trabajo se está realizando «no exenta de dificultades» como consecuencia de la «precipitación» y «falta de coordinación» del Gobierno en poner en marcha esta medida.

En una entrevista en la Cope, recogida por Europa Press, el consejero madrileño ha relatado que el pasado viernes conoció esta medida a través de un tuit del ministro de Sanidad, Salvador Illa, poniéndose en contacto con el Ministerio del Interior para reclamar información sobre el cómo y de qué manera se llevaría a cabo el reparto de mascarillas.

Así, ha indicado que Interior le llamó el sábado por la noche para indicarle que habría una reunión por la mañana al día siguiente, a escasas 16 horas del reparto que comenzaría de madrugada. «Les dije que nos comprometían recursos que en Madrid tenemos absolutamente ocupados en cuanto a faenas como material de residencia como de policías locales», ha señalado indicando que ha habido «un gran esfuerzo» por parte de policías locales del Ayuntamiento de Madrid y en «una parte menor» con Policía Nacional.

«No vamos a criticar este reparto de mascarillas. Lo que hay que poner de manifiesto es esa falta de coordinación. En Madrid pedíamos noticias y órdenes claras. Pero habrá que superar el día y anotar en el diario todas estas imprecisiones», ha dicho.

Asimismo, ha señalado que la relación con la Delegación de Gobierno en Madrid es «buena», si bien ha dicho que «en la Comunidad de Madrid se está trabajando con mucha autonomía» y «aportado permanentemente ideas», lo que ha permitido dar «respuestas eficaces» como los depósitos provisionales para albergar cadáveres o la puesta en marcha de un hospital de campaña en Ifema.

De este modo, ha reseñado que el Gobierno regional ha puesto de manifiesto que está trabajando «de forma evolutiva en cuanto a la gravedad» de la epidemia «aportando ideas y recursos» replicados en otras comunidades de España así como en otros países como Francia o Estados unidos.

LE SIGUE PREOCUPANDO LA SITUACIÓN EN LAS RESIDENCIAS

En cuanto a la situación en las residencias, López ha reconocido que les sigue preocupando por la alta mortalidad dado que reside gente mayor y personas vulnerables por sufrir alguna patología previa. «Éramos conscientes desde el principio de este problema a pesar de que el Gobierno no manifestara su gravedad», ha recalcado recordando que la Comunidad de Madrid prohibió las visitas a los centros de mayores el pasado 6 de marzo.

«El virus es silencioso y penetra en las residencias. Pronto entendimos su letalidad y empezamos con las desinfecciones con la Unidad Militar de Emergencias y con la puesta en marcha de un plan de choque. Había 30 residencias en una situación crítica», ha dicho.

En este punto, ha señalado que «la autocrítica» habrá que hacerla siempre, ya que no son condescendientes nunca «a diferencia de otros». «Habrá que analizar la situación porque puede haber rebrotes y tenemos que estar preparados para nuevas oleadas. No se puede impedir que un enemigo silencioso penetre en las residencias», ha asegurado.

«Hay que actuar conociendo la experiencia y tratando de prevenir. No es un problema de Madrid, como han hecho alusión especialmente algunos ministros. También sucede en otras comunidades como en el País Vasco y en otros países como Francia y Estados Unidos», ha recalcado.

Asimismo, ha criticado que el Gobierno en general «está actuando con criterios de hechos consumados en la mayor parte de sus decisiones», «comunica y no consulta», lo que ha considerado como «un claro error de quienes fomentan la unidad frente a la lealtad y coordinación de quienes estamos luchando en el frente con sobrada eficacia».